UNAM hará estudios para IMSS de San Alejandro; Amozoc, en 2023: delegada
UNAM hará estudios para IMSS de San Alejandro; Amozoc, en 2023: delegada. Foto: Especial

La UNAM está a cargo de los estudios previos para que la Sedena reconstruya el IMSS de San Alejandro, demolido tras el sismo de 2017, pero aún no hay fecha para el inicio de las obras; en tanto, el hospital de Amozoc se comenzará a levantar en 2023.

Así lo expuso la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Aurora Treviño García, en entrevista con la prensa tras la reunión nacional de presidentes del DIF, donde aseguró que hay presupuesto reservado para el proyecto y apoyo del director general, Zoé Robledo Aburto.

Por convenio con el IMSS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará la programación, la planeación y “todos los estudios que se tienen que hacer” de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Son estudios previos para la construcción del hospital de acuerdo a las características del terreno, ubicación. De ahí depende el modelo y el diseño ya como tal de la obra”, detalló.

Ante la pregunta sobre si la construcción podría iniciar este año, señaló que no tiene una fecha porque “dependemos de los avances de la UNAM para establecer el calendario”.

El hospital de San Alejandro, ubicado en el norte de Puebla capital, fue inhabilitado por daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2020, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el IMSS informó que la reconstrucción se encargó a la Sedena. En diciembre de 2021, comenzó la demolición del antiguo inmueble para levantar uno nuevo en el mismo sitio.

Quienes piden mi renuncia no me conocen, responde

En cuanto al hospital del IMSS en Amozoc, la delegada previó que las obras iniciarán hasta 2023, pues el instituto espera que se formalice el registro del predio donado por el municipio con autorización del Congreso local.

“El expediente completo del predio donado para el hospital de Amozoc está en Hacienda (…) Estamos en espera de observaciones y que el instituto pueda destinar recursos”, refirió.

Respecto de los diputados que han pedido su renuncia, sólo respondió que no la conocen. Asimismo, descartó que el IMSS tenga un retraso quirúrgico, pues ha seguido trabajando incluso después de la pandemia.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *