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Transportistas de Puebla, a favor de apoyo para enganches; plantean chatarrización. Foto: Especial

Para modernizar sus unidades, choferes y concesionarios estuvieron de acuerdo en que el gobierno estatal los apoye con el pago para el enganche de los nuevos vehículos; también propusieron implementar un programa de chatarrización similar al de la Ciudad de México.

En un sondeo efectuado por Ángulo 7, transportistas y conductores señalaron que la actual situación económica impide renovar su parque vehicular, pero coincidieron que recibir ayuda, al menos en lo referente al financiamiento para el enganche, podría facilitar ello.

“Eso es bueno porque, de otra manera, a como está el pasaje, el pasaje es el más barato aquí en Puebla, es imposible modernizar”, expresaron.

Acerca de la línea de crédito que podrían costear o solventar con sus ingresos diarios, mencionaron que entre 15 y 20 mil pesos mensuales.

En ese sentido, Álvaro, dueño de algunos camiones en la ruta conocida como Los Morados, explicó que cada mes obtiene alrededor de 28 mil pesos por unidad.

De esa cifra, destina 3 mil para el mantenimiento del vehículo, por ejemplo, calibración de llantas y otros detalles, por lo que se quedaría con 25 mil pesos netos.

Dijo que pagar una línea de crédito de 20 mil pesos al mes, solo le permitirá tener una ganancia de 5 mil pesos, por lo que subrayó la complicada situación en la que se encuentran los transportistas de Puebla.

Por su parte, Cruz López, otro concesionario poblano, propuso que la Secretaría de Movilidad y Transporte, compre las unidades en mal estado para que los conductores o dueños tengan un monto para el enganche de sus vehículos.

Vender vehículos como chatarra y recibir bono

Sostuvo que esa medida ya fue implementada exitosamente hace 15 años, lo que propició que los transportistas pudieran mejorar el parque vehicular.

Expuso que la idea en cuestión es similar al programa de chatarrización que se está llevando a cabo en la capital del país, en donde taxistas reciben bonos de hasta 100 mil pesos cada uno para adquirir un auto eléctrico nuevo.

Ello a cambio de sus vehículos antiguos, que, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, deben tener más de 10 años de antigüedad.

En Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte aún evalúan con los trasportistas cómo distribuirá la bolsa de 350 millones de pesos anunciada por el estado para modernizar el transporte público.

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