Rutas de transporte amplían horarios y trabajadores ya no pagan taxi: Canaco
Rutas de transporte amplían horarios y trabajadores ya no pagan taxi: Canaco. Foto: EsImagen
Obsoletas, 90% de unidades de transporte público en Puebla: Bracamonte
SMT dará a transportistas 350 mdp para cambio de unidades obsoletas. Foto: EsImagen

La SMT de Puebla firmó un convenio con los bancos de Desarrollo de Alemania (KFW) y Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos que repartirá entre transportistas, cuyo parque vehicular es obsoleto hasta en un 90 por ciento.

Este miércoles, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), encabezada por Elsa Bracamonte González, dio a conocer, a través de un comunicado, la firma del documento, cuyo objetivo es “agilizar la modernización del transporte público y reducir las emisiones de contaminantes”.

Los recursos serán distribuidos entre aquellos transportistas, concesionarios o permisionarios (en condiciones regulares) para renovar vehículos tipo taxi, autobuses, pick up, camiones ligeros y pesados, que deberán tener tecnología diésel, híbrida o eléctrica.

De acuerdo con los criterios de selección para acceder a dicho apoyo, tendrán preferencia aquellos transportistas con mayor cumplimiento de la Ley de Transporte Vigente, y del cumplimiento del servicio conforme lo demanda la población.

Como parte del acuerdo, el gobierno estatal se comprometió a que Puebla sea un sitio más sostenible y sustentable, así como a reducir la emisión de gases en un 22 por ciento a corto plazo y en 30 por ciento a mediano plazo.

Puebla, junto con la Ciudad de México y Jalisco, es de los primeros en acceder al Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización con la participación de agencias internacionales europeas.

El convenio fue signado por la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González; Helge Ludwig Jahn, director de la Oficina de Representación de la Ciudad de México de KFW; Javier Vásquez Durán, director general adjunto de Nacional Financiera e Ismael Villanueva Zúñiga, titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera.

En septiembre, Bracamonte González estimó que son obsoletas el 90 por ciento de las unidades de rutas de transporte público en Puebla, por lo que, a su consideración, la mejor opción es que los concesionarios las modernicen y descartó bajar la tarifa del pasaje.

LPR

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