Servicio de transporte nocturno en Puebla regresaría hasta inicios de 2023: SMT
Servicio de transporte nocturno en Puebla regresaría hasta inicios de 2023: SMT. Foto: Especial
Transporte nocturno en Puebla capital regresaría hasta inicios de 2023: SMT
Transporte nocturno en Puebla capital regresaría hasta inicios de 2023: SMT. Foto: Especial

Hasta inicios de 2023 el servicio nocturno de transporte público remudaría operaciones en Puebla, el cual se suspendió desde 2020, ya que primero se hará una declaratoria de necesidad para conocer las rutas y unidades que se requieren para ello.

Esto, ante los pedidos de usuarios que señalan que las unidades concesionadas dejan de pasar a las 8 o 9 de la noche, por lo que deben buscar otra manera de trasladarse a sus casas, ya que salen después de las 10 u 11 de la noche.

Al respecto, en entrevista, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, señaló que ha sostenido reuniones con diversas cámaras empresariales como Canacintra, Canirac y Coparmex, para conocer sus necesidades y propuestas.

“Hemos tenido reuniones con ellos, estamos por sacar la declaratoria de necesidad de transporte nocturno y estamos trabajando con las cámaras”.

La funcionaria estatal comentó que es necesario contar con dicho estudio para saber el número de unidades y las rutas para dar el servicio, aunque hizo énfasis en que ya no será el mecanismo de hombre-camión, sino el de rutas-empresas con corredores empresas.

Refirió que ya se tiene una agenda en el tema de declaratorias de necesidad, por lo que serán conforme a la prioridad que haya y, ante ese ámbito, se prevé que sea a inicios del siguiente año, pues será como lo marca la ley.

Es de mencionar que la semana pasada el presidente de la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, comentó que es necesario que regrese este transporte porque a la semana se reportan hasta 20 robos a trabajadores de plazas y comercios por salir tarde y no encontrar transporte.

Reordenamiento de transporte en el CH, sin fecha

En otro tema, Bracamente González comentó que se sigue trabajando en el proyecto sobre el “reacomodo” que se tendrá de las rutas del transporte público que circulan en el Centro Histórico, ya que es un tema “que urge” para mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que por ello se está trabajando junto con el ayuntamiento de Puebla para que “ya salga” cuanto antes.

Cabe recordar que en marzo pasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad (STM), Edgar Vélez Tirado, adelantó que serían alrededor de 52 rutas del transporte público las que estarían invocadas en la reubicación.

Algunas de las calles por donde más transitan las unidades son la 10, 14 y 18 Oriente-Poniente, mismas que por la cantidad de vehículos que pasan se encuentran en mal estado, pues al ser adoquines hay partes que se encuentran sumidas, ya que igual se ha visto afectada la infraestructura hidráulica.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *