Acecop pide reactivar transporte nocturno ante asaltos a personal de plazas
Acecop pide reactivar transporte nocturno ante asaltos a personal de plazas. Foto: EsImagen
Acecop pide reactivar transporte nocturno ante asaltos a personal de plazas
Acecop pide reactivar transporte nocturno ante asaltos a personal de plazas. Foto: EsImagen

Debido a que, a la semana, hay hasta 20 asaltos a trabajadores de centros comerciales, la Acecop pidió regresar el servicio de transporte público nocturno que existía antes de la pandemia, para que el personal pueda trasladarse con mayor seguridad.

Así lo señaló este lunes, en entrevista, Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), quien detalló que entre las cosas que les quitan a los trabajadores son celulares, cosas personas o hasta dinero, que a veces son de propinas.

Refirió que no solo se trata de la plaza, sino de la zona comercial alrededor, como son la avenida Juárez, Plaza Dorada y el Centro Histórico, donde las unidades de transporte público dejan de pasas a veces a las 9 de la noche, cuando las personas salen a las 10 u 11.

“Esto se presenta más en el tema de la salida, es más hacia el tema de los colaboradores, nuestros compañeros que hoy en día les cuesta tanto llevar un celular y que se suban al transporte público y que pierdan por un robo o lo que un mesero se gana en propinas”, expresó.

Dijo que dicha cifra es la que se dice de manera no oficial, es decir, que no hay una denuncia, esto porque los propios trabajadores dicen que para que van a ir a la Fiscalía General del Estado a presentarla si se van a llevar medio día y, al final de cuentas, tienen que ir a trabajar.

Refirió que este tipo de delitos no solo se registran en Puebla capital, sino en los municipios de la zona conurbada como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, así como San Martín Texmelucan y Atlixco.

Sostuvo que tanto este sector como las autoridades deben garantizar la seguridad para los clientes como para los colaboradores y que esta cifra de asaltos disminuya, por lo que ya están en pláticas con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para que se pueda reactivar.

Son alrededor de 7 mil trabajadores

Y es que, recordó, el transporte público nocturno era de las 10 de la noche a la 1 de la mañana y en cada unidad atrás iba un patrulla para evitar algún asalto, ya que estimó que son alrededor de 7 mil trabajadores los que salen después de las 9 de la noche.

De la Luz Espinoza comentó que este tipo de transporte garantizaba que las paradas fueran seguras en puntos donde están ubicados centros comerciales y establecimientos de la vida nocturna, no obstante, por la pandemia del Covid-19 se dejó de brindar y por ello dijo que es importante que se reactive.

Aunque no mencionó rutas, el presidente de la Acecop aseguró que los concesionarios ya no están cumpliendo con brindar el servicio de transporte público, pues a las 9 de la noche los viernes y fines de semana ya dejan de pasar las unidades.

Es de mencionar que a finales de agosto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, señaló que los negocios de la capital poblana deben cerrar temprano, alrededor de 7 y media de la noche, pues rutas del transporte concesionado han recortado sus horarios de circulación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *