Franeleros insisten en apartar lugares en CH de Puebla, reconoce Comuna
Franeleros insisten en apartar lugares en CH de Puebla, reconoce Comuna. Foto: EsImagen
Aunque Coremun contempla multas, Tránsito sigue sin proceder contra franeleros
Aunque Coremun contempla multas, Tránsito sigue sin proceder contra franeleros. Foto: EsImagen

A pesar de que el Coremun prohíbe lucrar con la vía pública, es decir, no puede haber franeleros, la Dirección de Tránsito no ha procedido contra ellos, ya que trabaja con la Sindicatura municipal para determinar el procedimiento que se seguirá e iniciar los operativos.

Así lo reconoció, en entrevista, la titular del área, María del Rayo Ramírez Polo, quien detalló que quien comete está práctica está violando el capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), además de las reformas recién hechas para evitar el apartado de lugares.

Comentó que, debido a esto, no es una infracción, sino una sanción que puede derivar hasta en 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son 9 mil 622 pesos la que se podría aplicar o, en su caso, una falta administrativa que contempla hasta 36 horas de arresto.

Refirió que esto depende de la determinación que tome el juez en el juzgado cívico una vez que sea puesto a disposición la persona, ya que es una conducta que está prohibida, pero el procedimiento estará siendo analizado en los siguientes días.

Sin embargo, afirmó que todos los reportes que se dan, ya sea a través del 911 o redes sociales, son atendidos para acudir a la zona donde se tiene esta práctica y en el caso de que sean comercios, será Normatividad la que emita la sanción correspondiente.

“Es una conducta que está prohibida”

“Es una conducta que está prohibida, eso hay que decirlo, por eso estamos en este proceso con la Sindicatura en para definir cuál será el procedimiento que llevaremos a cabo, por lo que estamos ya próximos a hacerlo para iniciar con los operativos”, asentó.

Mencionó que la zona del Centro histórico es donde más se da está situación en la capital, aunque igual en otros puntos donde se tiene influencia importante de vehículos y cerca de hospitales como el del IMSS de San José.

En el caso de los comercios que apartan sus lugares, Ramírez Polo manifestó que no contaba con el número de reportes, pero recordó que en una primera instancia acuden elementos de Tránsito para notificar que no lo hagan y en caso de ser reincidentes ya le corresponde a Normatividad.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *