SSP no acepta recomendación de CDH por linchamiento de Daniel Picazo: Cruz
SSP no acepta recomendación de CDH por linchamiento de Daniel Picazo: Cruz. Foto: EsImagen
SSP no acepta recomendación de CDH por linchamiento de Daniel Picazo
SSP no acepta recomendación de CDH por linchamiento de Daniel Picazo. Foto: EsImagen

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que la dependencia su cargo no aceptó la recomendación de la CDH por el linchamiento de Daniel Picazo González en Huauchinango, pues la narrativa de los hechos tiene circunstancias distintas a la llegada de la Policía Estatal.

En entrevista con la prensa este domingo, tras la entrega de 200 patrullas a municipios, el funcionario estatal comentó que están trabajando en la respuesta para enviarla a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), toda vez que, una vez que es notificada, tiene un plazo de 15 días para responder, de acuerdo con lo establece el proceso.

Indicó que la narrativa de los hechos se advierten circunstancias diferentes en los tiempos en que se constituyeron los elementos de la policía estatal en el lugar de los hechos a como los narró el organismo autónomo en su documentación de noviembre pasado.

Y es que, en la recomendación, la CDH acreditó que hubo omisión de las Policías municipal y estatal, pues no aplicaron el protocolo de atención para casos de linchamientos, por lo que pidió investigar a los servidores públicos que lo permitieron.

Además de que no hubo intentos de impedir que lo rociaran con gasolina, ni de que le prendieran fuego, ni mucho menos de apagarlo y proteger a la víctima.

Por ello, en la recomendación pidió con la Secretaría de Seguridad Pública deberán brindar a los familiares de Daniel reparación integral de los daños, lo que incluye salud mental y emocional y atención victimológica, psicológica y tanatológica, así como investigar a los policías y, de ser necesario, se proceda al respecto.

Hay 100 elementos para revisar verificación

En otro tema, Cruz Luna informó que ya se capacitaron, en una primera etapa, a 100 elementos que participarán en los operativos con la Secretaría de Medio Ambiente para revisar que los vehículos hayan cumplido con la verificación, mismos que portarán un uniforme distintivo y cámara corporal.

Indicó que “van a ser notoriamente visibles” en los tramos carreteros estatales donde se van a implementar, así como tendrán un color específico.

Por otra parte, comentó que como parte del operativo para el fin de año se desplegaron mil elementos de la SSP para el acompañamiento de los peregrinos, lo que hasta el momento ha tenido saldo blanco y se tienen puntos fijos vigilando las carreteras.

Agregó que igual se tienen coordinación con municipios para que igual apoyen en algunos tramos en conjunto.,

Finalmente, comentó que la SSP mantiene la seguridad pública en el municipio de Tulcingo de Valle, luego de que quedó al descubierto que las autoridades municipales tienen vínculos con la delincuencia y sus policías renunciaron tras el asesinato del comandante de dicha demarcación.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *