SSP debe compensar a padres por caso bebé Tadeo en penal de San Miguel: CDH
SSP debe compensar a padres por caso bebé Tadeo en penal de San Miguel: CDH. Foto: Especial
SSP debe compensar a padres por caso bebé Tadeo en penal de San Miguel: CDH
SSP debe compensar a padres por caso de bebé Tadeo en penal de San Miguel: CDH. Foto: Especial

A cuatro meses de que el cuerpo del bebé Tadeo fue hallado en un contenedor de basura del penal de San Miguel, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación a la SSP para que dé una compensación económica a los padres como reparación del daño.

Así lo dio a conocer este viernes, en rueda de prensa, el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, quien detalló que esto derivó de la investigación que se hizo luego de que los papás ratificaron la queja, tras darse a conocer el caso en enero pasado.

Recapituló que, el 9 de enero, una persona que acudió al penal, ubicado en la ciudad de Puebla, para hacer una visita a un recluso y pudo ingresar con el cuerpo del bebé en una bolsa negra, pues no fue revisada por los custodios a pesar de ser su labor.

Recordó que, ya en el interior del reclusorio, la persona que recibió el paquete lo resguardó por unas horas para después entregarlo a otra que fue la que lo depositó en un contenedor de basura del área de talleres, con lo que se acreditó la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica a la legalidad y trato digno.

Esto, porque afirmó que los custodios y demás personal de seguridad que se encontraba al momento del que el bebé fue ingresado fueron omisos en su labor, que era no permitir el ingreso del paquete y ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como a la persona que lo llevaba.

Existió una violación a derechos humanos análoga en detrimento de la totalidad de las personas privadas de la libertad que habitan en el Ceres, pues las autoridades penitenciarias incumplen con los parámetros de sus funciones, que se centran en resguardar la seguridad de las instalaciones para preservar la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas”, resaltó.

Agregó que en la integración del expediente la CDH realizó diversas gestiones en las instalaciones penal como fue la visita al lugar del hallazgo; recorridos al interior; entrevistas a población penitenciaria; y el requerimiento de los videos del sistema de videovigilancia.

Sin embargo, resaltó que los videos no pudieron ser documentados, por lo que se obstaculizaron las funciones de este organismo, y se ocasionó la violación al derecho humano al acceso a la verdad, en agravio de los padres del bebé Tadeo.

SSP tiene 15 días para aceptar la recomendación

Por ello, Cerezo Vélez comentó que se emitieron ocho recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del expediente 10/2022, por lo que el titular Daniel Iván Cruz Luna tendrá 15 días para recibir y aceptarlas una vez que sea notificado.

En ese tenor, deberá proporcionar a los familiares directos del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas; otorgar una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

Así como iniciar un procedimiento de investigación administrativa en contra de los servidores públicos involucrados para determinar responsabilidades; colaborar con la Fiscalía en la integración de la carpeta de investigación que se tenga.

También, instruir al personal de la SSP, principalmente los adscritos al Cereso de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, además del perfeccionamiento normativo para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del penal.

Además de brindar a los servidores públicos del Cereso capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos y que se realicen las adecuaciones necesarias en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del penal.

De igual forma, a la Fiscalía General del Estado le pidió colaborar con el cumplimiento de la recomendación en lo que respecta a la integración de las investigaciones en curso; y solicitar la colaboración interinstitucional que resulte necesaria.

Así como determinar, por medio de una investigación, si la conducta del personal de la FGE cumplió con las obligaciones de colaboración con la CDH durante las diligencias que se llevaron a cabo.

Re: LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *