Sólo 1.1% de transporte público, con cámaras en Puebla; se modernizarán
Sólo 1.1% de transporte público, con cámaras en Puebla; se modernizarán. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Sólo 1.1% de transporte público, con cámaras en Puebla; se modernizarán
Sólo 1.1% de transporte público, con cámaras en Puebla; se modernizarán. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamontes González, reveló que en todo el estado de Puebla, de las 36 mil unidades del transporte público, sólo 400 cuentan con cámaras de seguridad y botón de pánico; por lo que promoverán la modernización.

En rueda de prensa sobre el reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, explicó que luego de que se realice la tercera licitación para elegir la empresa que esté a cargo del Wifi de las cámaras y herramientas para garantizar la seguridad de la población, los transportistas tendrán un lapso de 18 meses para realizar esta modernización.

Además, comentó que en la primera etapa de mejoras al transporte, 5 mil unidades deberán adquirir estos kits de seguridad, pero las que ya cuentan con estos equipos no deberán volverlos a adquirirlos.

Con el nuevo reglamento, se fomentará que las personas físicas que poseen las concesiones se conviertan en empresas, o personas morales, quienes deberán brindar seguridad social y médica a los operadores de las unidades de transporte.

Si bien explicó que la modernización es un proceso largo y existe resistencia en los permisionarios y concesionarios, a fin de que mejore la cultura del cuidado vial y el servicio de transporte darán talleres, foros, apoyos y acompañamientos a quienes lo requieran, para que se diseñe una estrategia de mejora.

“Aquí lo que vamos a hacer es que se junten varios concesionarios y eso les ayuda a que cada quien tenga un número de acciones y con ese número de acciones en su acta constitutiva, en lugar de que cada quien vuelva a comprar más camiones (…) Lo que vamos a hacer es que se divide y se prorratea el gasto, la ganancia es igual”, explicó sobre la modernización de las unidades completas de transporte.

Asimismo, detalló que serán emitidas nuevas concesiones siempre y cuando se tramite, estudie y compruebe una declaratoria de necesidad que será sometida a análisis de la SMT, luego de que durante años se hayan hecho entregas de concesiones de forma irregular.

Al respecto, añadió que habrán las concesiones necesarias en Puebla, siempre y cuando se justifique su existencia, ya que, señaló, hay municipios con exceso de transporte como Tehuacán.

En cuanto a los operativos al transporte público, Bracamontes González sostuvo que la secretaría realizó 22 mil 422 revisiones por Covid-19, pero también, desde su llegada a la dependencia, fueron ejecutadas 66 revisiones antipirataje, se hicieron 4 mil 302 exámenes toxicológicos, se dictaron 690 infracciones y se llevaron 166 unidades a los corralones.

Revista vehicular en Puebla será anual

La secretaria de la SMT comentó que la revista vehicular se va a hacer a todo tipo de transporte, como unidades al servicio del público y se hará de manera anual, se revisarán todas las cuestiones físico y mecánicas de las unidades para que sean las adecuadas, ya que, actualmente el 90 por ciento del parque vehicular está en malas condiciones.

Añadió que para las unidades que no estén en la capital del estado, la secretaría extenderá sus servicios hasta otros municipios, donde por medio de un calendario y la asignación de fechas, quienes tengan unidades de transporte público podrán acudir a hacer su revisión.

Aumento de tarifa dependerá de factores económicos

La secretaria de Movilidad explicó que aunque el reglamento indica que cada año debe realizarse la revisión a la tarifa del transporte público, va a depender de un dictamen técnico para determinar el precio que tomará en cuenta los registros de ingresos y egresos.

De igual forma dependerá del aumento del pasaje, la demanda, la carga, kilometraje total recorrido, tipo y características de las vialidades que corre, el modelo de vehículo que integra la ruta, el número de pasajeros atendidos y los datos relacionados con la concesión y el vehículo por el cual se presta el servicio.

Incluso, el estudio previo para decretar el aumento en el pasaje dependerá de las circunstancias económicas del país, la región y del estado, descartó que en la próxima revisión se lleve a cabo una disminución del precio.

“La tarifa depende de un estudio integral, es como todo, no se puede dar porque lo exigen, se tiene que dar por un estudio que está contenido aquí para que se pueda determinar en los artículos del 88 al 93″, aseveró.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *