Ahora, SCJN invalida requisito de nacionalidad para ser notario en Puebla
Ahora, SCJN invalida requisito de nacionalidad para ser notario en Puebla. Foto: Especial
Ahora, SCJN invalida requisito de nacionalidad para ser notario en Puebla
Ahora, SCJN invalida requisito de nacionalidad para ser notario en Puebla. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos de la Ley del Notariado en Puebla que pedían que los aspirantes a dichos cargos sean mexicanos por nacimiento, así como ser suspendidos por encontrarse bajo algún auto de vinculación a proceso.

Lo anterior, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Congreso de Puebla y el Ejecutivo desde abril de 2021 contra el artículo 55 fracción I, que establecía como requisito el contar con la nacionalidad mexicana “por nacimiento” para solicitar el examen de aspirante a titular de Notaría.

De acuerdo con la resolución del máximo tribunal, las legislaturas locales carecen de facultades para regular supuestos en los que se limite el acceso a cargos públicos a los mexicanos por nacimiento.

Artículo violaba presunción de libertad

Asimismo, la SCJN invalidó el artículo 201, fracción I, donde se establecía que los notarios podrían ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones por encontrarse bajo los efectos de un auto de vinculación a proceso penal por delito doloso, clasificado como grave por la legislación penal aplicable.

Sin embargo, lo anterior violaba el principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla de trato extraprocesal, pues permitía que se le suspendiera la función a titulares de notarías sin que haya sido comprobada su culpabilidad en la comisión de un delito.

Cabe mencionar que la Ley del Notariado para Puebla fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 5 de marzo de 2021, luego de que fue aprobada en el Congreso local, con mayoría de Morena, pero el 15 del mismo mes se reformaron algunas disposiciones. Entre éstas, que quienes busquen una patente presenten un examen de 50 temas en la materia y sacar mínimo 8 de calificación, lo que el PRI y el PAN catalogaron como un “parche”.

Es necesario señalar que apenas el pasado 27 de septiembre la SCJN invalidó el requisito de no haber sido inhabilitado como servidor público para poder ser titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, pues no tiene límite temporal ni distingue entre faltas graves o no graves.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *