Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris
Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
CNDH promueve acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris

La CNDH promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Notariado de Puebla, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se pide que los aspirantes a notario sean mexicanos por nacimiento.  

Así quedó radicado en el expediente 61/2021, del máximo tribunal, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) va contra el Congreso del Estado y el Ejecutivo de Puebla.

Y es que el órgano autónomo pide que se invalide una porción del artículo 55, fracción I, donde se pide que los nuevos notarios tengan la nacionalidad mexicana “por nacimiento”.  

Así como el artículo 201, también fracción I, donde señala que los notarios solo podrán ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones por “Encontrarse bajo los efectos del auto de vinculación a proceso penal por delito doloso, clasificado como grave por la legislación penal aplicable”.

La CNDH recordó que dicha ley fue publicada el pasado 5 de marzo en el Periódico Oficial del Estado (POE), luego de que fue aprobada en el Congreso local, con mayoría de Morena, pero el 15 del mismo mes se reformaron algunas disposiciones.

Entre éstas, que quienes busquen una patente presenten un examen de 50 temas en la materia y sacar mínimo 8 de calificación, lo que el PRI y el PAN catalogaron como un “parche”.  

En su momento, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia indicó que no se cambió “ni una coma” de los cambios que mandó Barbosa Huerta, además de que sostuvo que “se llenan la boca” diciendo que en el pasado se dieron las notarías a los amigos cuando fueron 29 al término de la gestión de Rafael Moreno Valle, pero con esta nueva ley se darían 195 notarías de manera discrecional.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *