Banner Programa
Aspirantes a notarías en Puebla deben sacar 8 en examen, aprueba Congreso
Aspirantes a notarías en Puebla deben sacar 8 en examen, aprueba Congreso. Foto: Especial.

El Congreso local aprobó reformas a la nueva Ley del Notariado de Puebla para que ahora quienes busquen una patente tendrán que presentar un examen de 50 temas en la materia y sacar mínimo 8 de calificación; PRI y PAN afirmaron que se trata de un “parche”.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este lunes, que fue transmitida de forma virtual, a propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, tras las modificaciones enviadas por el Ejecutivo estatal y que se avalaron el viernes pasado.

Previo a la votación, la diputada priista, Rocío García Olmedo, inició su intervención diciendo “se los dije”, pues comentó que desde la anterior ley que se aprobó propuso algunos cambios y exhibió errores, pero la mayoría de Morena hizo caso omiso.

Al afirmar que celebra las nuevas modificaciones a la Ley del Notariado, criticó que la sesión de la Comisión de Gobernación haya caído en ilegalidad, pues regresó la diputada Mónica Lara Chávez que tenía licencia pese a que su suplente y había tomado protesta y se encontraba en funciones.

Mientras, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia indicó que no se cambió “ni una coma” de los cambios que mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que sostuvo que “se llenan la boca” diciendo que en el pasado se dieron las notarías a los amigos cuando fueron 29 al término de la gestión de Rafael Moreno Valle, pero con esta nueva ley se darían 195 notarías de manera discrecional.

“Esto que vemos, esta rapidez de remendar la ley, exhibe, entre otras cosas, una gran incapacidad para elaborar una iniciativa, para convocar y escuchar expertos, así como para reconocer los errores y corregir en un solo proceso, las cosas se tienen que hacer bien a las primeras”, expuso.

Entre las modificaciones que se hicieron, están que los interesados en tener una patente notarial tendrán que contestar un examen de 50 temas en la materia, y ya no de 30 como se había establecido, así como obtener un promedio final de 8 y no 7 como se planteó originalmente.

Además, se debe tener una antigüedad mínima de 10 años ejerciendo la abogacía, mientras que en un principio sólo se exigía un título profesional con antigüedad de 10 años.

Alonso insulta a Biestro

Por otra parte, durante la sesión, el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, nuevamente se expresó con comentarios homofóbico, pues en esta ocasión profirió un insulto homófobo para denostar a Gabriel Biestro Medinilla, quien pidió licencia desde el pasado 5 de marzo.

Y es que durante la discusión sobre las modificaciones a la Ley del Notariado al hacer uso de la palabra refirió que, en años anteriores, “advirtió” a Rafael Moreno Valle del error que cometía con la privatización del agua y que él junto al diputado Emilio Maurer Espinosa acudieron a protestar al Soapap, mientras que el otrora presidente del Legislativo estuvo “escondido en su oficina”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *