Aprueban diputados renuncia de Jorge Cruz como magistrado del TSJ
Exmagistrado Cruz Bermúdez sigue intentando amparase para evitar detención. Foto: EsImagen
Aprueban diputados renuncia de Jorge Cruz como magistrado del TSJ
Aprueban diputados renuncia de Jorge Cruz como magistrado del TSJ. Foto: EsImagen

Tras dos cancelaciones por falta de quorum, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez, investigado por desvíos en el Capcee, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La dimisión fue avalada con unanimidad de votos de los cuatro diputados presentes: Vianey García Romero, de Morena; Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México; Marcelo García Almaguer, sin partido y Mónica Lara Chávez, del PT.

Mientras que la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, que igual forma parte de la comisión, de nueva cuenta no se conectó, como lo hizo en las sesiones del miércoles y jueves, argumentado, cerca de la hora de inicio, que no iba a poder hacerlo.

De acuerdo con lo expuesto, Cruz Bermúdez presentó su renuncia ante el Congreso local el pasado 4 de marzo, misma en la que argumento que por motivos personal no podía continuar en el cargo de magistrado del TSJ, al cual llegó en 2018 a propuesta del entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

La renuncia debe ser avalada aún por el pleno del Congreso local, lo cual se realizaría el lunes 15 de marzo, ya que ese día concluye el periodo ordinario de sesiones. Una vez avalada, se deberá emitir la convocatoria correspondiente para ocupar la vacante. El  gobernador Miguel Barbosa Huerta podrá proponer al los diputados una terna.

El jueves pasado, se dio a conocer que un juez negó el amparo solicitado por la defensa Cruz Bermúdez, para evitar ser detenido, siendo este el segundo que le niegan, pues el primero fue en noviembre, el ahora exmagistrado es investigado por un desvió de más de 300 millones de pesos cuando estuvo al frente del Capcee y facturó pagos de más de 160 escuelas que no se construyeron.

Avalan cambios a Ley del Notariado

Por otra parte, durante la sesión de la comisión los diputados también aprobaron diversos cambios a la nueva Ley del Notariado a propuesta del Ejecutivo estatal, esto luego de que la semana pasada se avaló dicha normativa.

Entre las modificaciones que se hicieron, está el requisito de que los interesados en tener una patente notarial tendrán que contestar un examen de 50 temas en la materia, y ya no de 30, así como obtener un promedio final de 8 y no 7, y que se cuente con una antigüedad mínima de 10 años ejerciendo la abogacía.

Previo a esto, la diputada priista Roció García Olmedo, que no forma parte de la comisión, cuestionó la reincorporación de Lara Chávez, al señalar que pidió licencia por un periodo mayor a 30 días, que entró en vigor a partir del 5 de marzo, por lo que nunca se notificó de su reintegración y al hacerlo se caería en ilegalidad al votar los dictámenes.

Al respecto, el área jurídica del Legislativo expuso que la diputada si formalizó su regreso. Sin embargo, se hará oficial hasta el próximo lunes 15 de marzo, por lo que la que se mantiene en funciones es su suplente Rosa María Aguilar Palafox, quien incluso estuvo el jueves en la sesión ordinaria.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *