Esquizofrenia y depresión afecta más a hombres: Isste
Estrés y ansiedad, problemas de salud mental; no debe normalizarse: especialista. Foto: Especial
Esquizofrenia y depresión afecta más a hombres: Isste
Por reclusión sin consentimiento, SCJN anula Ley de Salud Mental en Puebla. Foto: Especial

La SCJN invalidó la Ley de Salud Mental de Puebla, por permitir el internamiento de pacientes en hospitales psiquiátricos sin su autorización, así como la petición de no familiares para ingresarlos, al considerar que estas medidas son violatorias de los derechos.

Así lo dio a conocer el organismo este martes, donde señaló que la ley invalidada contenía medidas susceptibles de afectar los derechos de los involucrados, por lo que pidió al Congreso de Puebla realizar una consulta previa antes de emitir la nueva regulación, lo cual deberá realizar durante el lapso de los 12 meses después de la notificación.

Fue en noviembre de 2021 cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las fracciones de los artículos 5, 7, 49 y 52 de la ley avalada 12 del mismo mes.

Y es que, la fracción X del artículo 5 establece el tratamiento voluntario e involuntario de una persona en hospitales, mientras que el 7, en su fracción V, establece que la persona o su representante puede no ser informado del internamiento cuando se trate de un “caso urgente o se compruebe que el tratamiento es el más indicado”.

Por su parte, la fracción II del artículo 49 establece el ingreso de emergencia si la persona es considerada un riesgo para sí misma y para los demás; en tanto, el artículo 52 permite que, a falta de familiar, tutor o representante legal, otra persona solicite el internamiento involuntario.

Fue el entonces diputado local, Marcelo García Almaguer, quien propuso la iniciativa para crear la Ley de Salud Mental en la entidad, toda vez que la propuesta nacional estaba detenida en ese momento en el Senado de la República, finalmente promulgada en mayo de este año.

Además, la SCJN invalidó la reforma con la que se creó el Instituto de Pueblos Indígenas por no haber considerado a estos, ya que en 2019 fue anunciado.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *