Por permitir uso de fuerza, CNDH impugna en SCJN Ley de Salud Mental de Puebla
CNDH pide a SCJN dar solución a caso de desaparición de 2 activistas. Foto: Especial
Por permitir uso de fuerza, CNDH impugna en SCJN Ley de Salud Mental de Puebla
Por permitir uso de fuerza, CNDH impugna en SCJN Ley de Salud Mental de Puebla. Foto: Especial

Por permitir internar a pacientes sin su consentimiento, a la fuerza y por una persona ajena en hospitales psiquiátricos, la CNDH impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fracciones de los artículos de la Ley de Salud Mental de Puebla.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió un juicio de inconstitucionalidad en contra de las fracciones de los artículos 5, 7, 49 y 52 de dicha ley que fueron impulsadas por el exdiputado local del PAN, Marcelo García Almaguer, en enero pasado y aprobada el 12 de octubre en el Congreso de Puebla.

De acuerdo con lo señalado en el expediente 168/2021, la fracción X del artículo 5 señala que puede ser permitido el tratamiento a personas con problemas psiquiátricos sin su consentimiento.

La fracción V del artículo 7 dicta que el paciente puede no ser informado de su tratamiento en casos urgentes, mientras la fracción II del 49 permite que la persona deba ser internada de urgencia en caso de presentar un riesgo a ellos mismos o a terceros.

Asimismo, el artículo 52 se intenta eliminar en su totalidad, pues propone que se interne al paciente en contra de su voluntad, cuando este no lo pueda solicitar, además de que podrá hacerlo alguien externo a él.

Aunque en su momento, García Almaguer indicó que la ley era un avance en el cuidado de los pacientes con problemas de salud mental, la CDNH acudió al máximo tribunal del país para revertirla, al considerar que es violatoria a los derechos humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *