Bolsa de 350 mdp para renovar transporte en Puebla debe ir a enganches, piden
Bolsa de 350 mdp para renovar transporte en Puebla debe ir a enganches, piden. Foto: Autobuses y Camiones México
Renovar cada unidad cuesta de 1.5 a 2.4 mdp: transportistas de Puebla
Renovar cada unidad cuesta de 1.5 a 2.4 mdp: transportistas de Puebla. Foto: Autobuses y Camiones México

Transportistas de Puebla capital señalaron que el costo de comprar una unidad nueva oscila entre 1.5 y 2.4 millones de pesos, según el tipo de vehículo; a la fecha, esperan que la SMT les dé detalles sobre la bolsa de 350 millones de pesos para apoyarlos con la renovación.

De acuerdo con un sondeo realizado entre transportistas de las rutas 30 A y 11, los precios actuales de un autobús, con capacidad para 41 pasajeros, oscilan entre 2.2 y 2.4 millones de pesos.

En ese sentido, para cubrir por pagos el costo de las unidades, los concesionarios tendrían que erogar arriba de 50 mil pesos mensuales, es decir, de mil 700 a 2 mil 200 pesos diarios.

En tanto, el valor de un minibús, con capacidad máxima para 27 pasajeros, es de aproximadamente 1.5 millones de pesos, lo que significa que, en pagos parciales, los transportistas tendrían que destinar alrededor de 32 mil pesos mensuales.

En cuanto a las camionetas Van, concesionarios indicaron a esta casa editorial que su costo total va de los 600 a los 700 mil pesos, ya incluyendo la conversión, en donde se instalan los asientos, puertas y tubos de gas.

Ingresos no permitirían renovar a crédito

En este contexto, estimaron que, si solo los apoyan con el enganche, deberán hacer pagos mensuales aproximados de 12 mil pesos.

Sin embargo, los dueños de distintas unidades en Puebla advirtieron que, en promedio, un autobús transporta 400 pasajeros cada día, lo que significa un ingreso de 3 mil 400 pesos diarios.

Explicaron que, de esa cifra, destinan 2 mil 200 pesos para el pago de diésel y otra cantidad para gastos de la unidad y el pago de los chóferes; aseguraron que solo tendrían de 600 a 700 pesos disponibles para ir cubriendo la modernización de su transporte.

Los concesionarios afirmaron que los costos aludidos en líneas anteriores están basados en tarifas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El pasado 5 de octubre, la SMT de Puebla firmó un convenio con los bancos de Desarrollo de Alemania (KFW) y Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos que repartirá entre transportistas, cuyo parque vehicular es obsoleto hasta en un 90 por ciento.

LPR

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