Pese a lluvias, presa de Valsequillo sigue en rojo; tiene 24% de capacidad
Pese a lluvias, presa de Valsequillo sigue en rojo; tiene 24% de capacidad. Foto: EsImagen
Pese a lluvias, presa de Valsequillo sigue en rojo; tiene 24% de capacidad
Pese a lluvias, presa de Valsequillo sigue en rojo; tiene 24% de capacidad. Foto: EsImagen

Pese a las intensas lluvias de los últimos días en Puebla capital, la presa de Valsequillo reportó el 17 de agosto un nivel muy bajo de agua, con apenas el 23.9 por ciento de su capacidad, una disminución de 14.7 puntos porcentuales respecto a hace un mes; solo la de Nexapa llegó a su capacidad máxima, incluso la superó.

Lo anterior, de acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que destacó que el nivel máximo de aguas para la presa cuyo nombre oficial es Manuel Ávila Camacho y está ubicada en el municipio de Puebla es de 300.65 hectómetros cúbicos, pero actualmente solo alcanza los 71.8, es decir tiene un almacenamiento del 23.9 por ciento.

Dicho almacenamiento se da en el contexto de al menos cinco días con presencia de intensas lluvias en Puebla, que incluso han inundado calles y casas en la capital, además de que, hace un mes, el sistema reportaba un almacenamiento de 116.21 hectómetros cúbicos, es decir, que estaba al 38.6 por ciento de su capacidad.

Solo Nexapa, por arriba de su capacidad

Según el Monitoreo de Presas, de las cinco que reporta en Puebla, solo la de Nexapa, en el municipio de Tlaola reporta un almacenamiento mayor a su capacidad, pues ésta es de 12.50 hectómetros cúbicos, pero actualmente registra 13.08 de almacenamiento, por loque es la única que se encuentra en números verdes.

Por su parte, la presa de La Soledad, ubicada en Tlatlauquitepec, está al 45.2 por ciento de su capacidad, toda vez que es de 13.9 hectómetros cúbicos, pero solo tiene almacenados 6.29.

Asimismo, la de Tenango, en Huauchinango, tiene una capacidad de 28.48 hectómetros cúbicos, pero tiene solo 7.06 con agua, por lo que su almacenamiento es de apenas el 24.7 por ciento.

En tanto, la de Necaxa, en Juan Galindo, es la presa más “seca”, con el 23.7 por ciento de su capacidad, ya que solo almacena 6.91 hectómetros cúbicos, cuando el máximo es de 29.06.

Cabe mencionar que el pasado 27 de julio la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, descartó riesgo de una crisis hídrica en el estado, aunque en ese momento la presa de Valsequillo tenía un 24.5 por ciento de su capacidad, 0.6 puntos porcentuales más que actualmente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *