Banner Programa
Alertan desbordamiento de presa Valsequillo por estar en máxima capacidad
Alertan desbordamiento de presa Valsequillo por estar en máxima capacidad. Foto: Google Maps
Por debajo del 50% de su capacidad, 5 presas en Puebla; Valsequillo al 24.5%
Por debajo del 50% de su capacidad, 5 presas en Puebla; Valsequillo, al 24.5%. Foto: Google Maps

Aunque cinco de las ocho presas de Puebla se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, entre ellas la de Valsequillo, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, aseguró que no hay riesgo de una crisis hídrica en el estado.

La funcionaria agregó que tampoco existe peligro respecto al suministro del vital líquido para consumo humano, aclarando que la mayoría del agua potable en Puebla se obtiene vía pozos.

Detalló que la presa Manuel Ávila Camacho, situada en la zona de Valsequillo, Puebla, tiene el 24.5 por ciento de su capacidad y se usa para riego agrícola.

En cuanto a la presa de la Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec, dijo que tiene ocupado el 44 por ciento de su espacio y se utiliza para generar energía eléctrica.

Otras presas mencionadas por la funcionaria son: Necaxa, en Juan Galindo, con 28 por ciento de almacenamiento; las presas de Tenango y Nexapa, en Huauchinango, con 26 por ciento y 94 por ciento de llenado.

Se suman la presa de Peña Colorada, en Acatlán, que está al 80 por ciento de su almacenamiento; la presa Boqueroncitos, en Tehuitzingo, también al 80 por ciento; y la presa de Huauchinantla, en Tlatlauquitepec, con el 90 por ciento.

Lluvias, 32 por ciento por debajo de promedio

Manrique Guevara comunicó que, de mayo a junio del 2022, las precipitaciones estuvieron un 32 por ciento por debajo del promedio histórico.

Agregó que, en julio, el reporte es del 16 por ciento por debajo de las cifras históricas y manifestó su deseo porque el clima se regularice conforme avancen los meses.

Destacó que municipios de Puebla que normalmente no tenían sequías, hoy en día ya tienen un grado de dicho fenómeno, entre ellos, Honey, Chignahuapan y Zacatlán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *