Presa de Valsequillo termina agosto con un tercio de su capacidad
Tras lluvias de septiembre, presa de Valsequillo alcanza 55.5% de capacidad. Foto: EsImagen
Presa de Valsequillo termina agosto con un tercio de su capacidad
Tras lluvias de septiembre, presa de Valsequillo alcanza 55.5% de capacidad. Foto: EsImagen

Las lluvias de septiembre hicieron que la presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como de Valsequillo, en Puebla capital, incrementara su almacenamiento de agua, por lo que terminará el mes con una capacidad del 55.5 por ciento, es decir, a poco más de la mitad de su nivel.

Lo anterior, de acuerdo con el Monitoreo de Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, que destacó que, actualmente la de Valsequillo tiene un almacenamiento de 167.02 hectómetros cúbicos, de un total de 300.65 de almacenamiento.

La presa de Tenango, en Huauchinango, alcanzó el 74.8 por ciento de su capacidad que es de 28.4 hectómetros cúbicos, pero llegó a los 21.32.

Otra presa de Puebla que incrementó su almacenamiento de agua fue la de La Soledad, en Tlatlauquitepec, cuya capacidad es de 13.9 hectómetros cúbicos, pero alcanzó los 9.3, es decir, el 66.9 por ciento.

La presa de Necaxa, en Juan Galindo, llegó al 62.5 por ciento de su capacidad, al alcanzar los 18.4 hectómetros cúbicos, de un total de 29.06.

Solo la presa de Nexapa, en Tlaola, fue la que alcanzó y superó su límite de capacidad, que es de 12.50 hectómetros cúbicos, pero llegó a 13.18, es decir, se encuentra al 105.4 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Cabe mencionar que, durante julio, la presa de Valsequillo, estaba al 30 por ciento de su capacidad, por lo que ambientalistas advirtieron sobre los riesgos de falta de agua, sin embargo, con las lluvias de agosto y septiembre, el nivel pudo crecer, aunque hasta el momento aún está lejos de su almacenamiento máximo.

Por su parte, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias más fuertes se esperaban en agosto y septiembre, pero la temporada concluirá el próximo 30 de noviembre, por lo que el nivel de agua de la presa poblana seguiría creciendo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *