Por inseguridad, cierra 30% de locales en el Morelos; van por recuperar confianza
Por inseguridad, cierra 30% de locales en el Morelos; van por recuperar confianza. Foto: Es Imagen

Integrantes del comité del mercado José María Morelos y Pavón, en el oriente de la capital poblana, estimaron que 30 por ciento de los negocios, de las tres secciones que lo conforman, tuvieron que cerrar por el aumento de la inseguridad y la crisis económica derivada de la pandemia.

En este centro de abasto, hay 600 establecimientos en las tres secciones que lo conforman, los cuales se vieron afectados desde que inició la pandemia de Covid-19, ya que en general, las ventas bajaron y muchos comerciantes murieron, por ende, cerraron.

En palabras de la Sara González Pérez, miembro del comité del mercado, posterior a la pandemia, comenzaron los casos de inseguridad en la zona, lo que provocó que muchas pasillos se quedaban vacíos por encierre de negocios.

“Todos nuestros compañeros ha sufrido una decadencia y nuestros productos. Muchas de las veces nuestra mercancía se ha deteriorado, hemos pedido prestado, a veces ni pagamos y volvemos a pedir prestado. Por eso llegó el momento de decir: vamos a unirnos, compañeros, para un mejoramiento, para un nuevo comienzo”, expuso.

Esperan recuperar la confianza de la gente

Expresó que estuvieron en un momento de desesperación debido a que muchos de los locatarios se fueron. Después, iniciaron los operativos por presencia de grupos delictivos en el mercado, los cuales alarmaban a la gente.

Entre los diversos operativos realizados por las autoridades en la zona, uno para detener a “El Negro” desató una balacera en noviembre de 2020, en otro de 2021 contra la venta irregular de bebidas alcohólicas un camarógrafo fue herido y en octubre pasado fue detenidos tres integrantes de la banda de Los Tobis, señalados por narcomenudeo y extorsión.

“Perdimos muchísima clientela, pero tenemos mucha confianza en que poco a poco nos vamos a recuperar, porque somos un mercado de apoyo, somos un mercado que siempre hemos estado trabajando constantemente. No es un mercado problemático, nadie de mis compañeros, todos son locatarios y fundadores desde hace muchísimo”, comentó Sara González.

Locatarios se coordinan con autoridades

Por otro lado, Víctor Peral, miembro del Comité del Mercado, dijo que se esta tratando de acabar con las situaciones de inseguridad en coordinación con las autoridades correspondientes.

De igual manera, explicó que muchos locatarios se declararon en quiebra y pidieron asesoría al Comité, mismos que fueron apoyados y asesorados.

Entre tanto, cuentan una estrategia de seguridad para combatir este tipo de problemas. Se trata de un plan interno, cuya información fue distribuida a los comerciantes con el fin de salvaguardar la seguridad de los clientes que asisten a comprar.

“Estamos conformados en grupos, para tratar, hasta cierto punto, de detener a la gente y entregarla a la autoridad correspondiente o quien llegue primero”, puntualizó Peral.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *