Reemplacamiento en Puebla debe cumplirse; se ha dado tiempo: gobernador
Reemplacamiento en Puebla debe cumplirse; se ha dado tiempo: gobernador. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Reemplacamiento empezará en abril
Por falta de citas y fotomultas, no podrán reemplacar con gratuidad en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Ante la fecha a vencerse del 30 de junio para el canje de placas con la gratuidad de la tarjeta de circulación, algunos poblanos dijeron que no podrían aprovechar el beneficio porque no alcanzaron ficha para una cita, adeudos de fotomultas y problemas con el cambio de propietario.

Esto, de acuerdo con un sondeo realizado por Ángulo 7 con conductores en el Centro Histórico que tenían placas antiguas, toda vez que el jueves terminará el plazo para hacer un pago único (reemplacamiento, expedición de tarjeta de circulación, calcomanía de identificación vehicular, así como la baja de las placas anteriores).

En entrevista, Fausto Álvarez comentó que ha intentado sacar una cita para hacer el trámite, pero no la ha conseguido debido a que le han dicho que sólo están entregando 50 fichas al día, por lo que confía en que antes del jueves lo pueda hacer.

Consideró necesario que se lleve a cabo dicho trámite, pues de esa manera el gobierno puede saber cuántos automóviles hay en el estado y que se deben poner al corriente en los pagos que les corresponden, como en su momento fue la verificación vehicular.

“Si puedo mañana, lo hago de una vez, ya no hubo citas, ya tengo los documentos, pero no he alcanzado lugar, no me han dado una cita”, abundó.

Por su parte, Iván señaló que no ha hecho el cambio de placas debido a la pandemia del Covid-19, pues “a todos los dejó fritos” y juntar el dinero “así de pronto” está complejo, además de que tiene dos fotomultas que igual debe de pagar para poder hacer el trámite.

Gastos de casa complican trámite

Refirió que también tiene los gastos de casa, a lo que se suma que todo ha subido; al indicar que dicho trámite como necesario, consideró que se deben de enfocar en quienes llevan años sin hacer el cambio.

“De que debería haber una prórroga, pues yo creo que sí, mínimo hasta diciembre en lo que nos empezamos a alivianar este año que es el que está mejorcito a comparación con los otros dos, pero pues a ver qué pasa, porque no voy a poder hacer el canje”, expresó.

En tanto, Jorge señaló que igual tiene tres fotomultas, aunque no precisó el monto que adeuda por ellas, por lo que no le dará tiempo hacer el cambio de placas, ya que primero debe cubrir eso, por lo que esperará a ver qué procede por no haberlo hecho.

Dijo que sería necesario que se diera un plazo mayor para quienes no lo han hecho, pues “se ven muchos sin ellas”, al tiempo de señalar que “no ve” cuál es la necesidad de hacer el cambio, pues se supone que ya se tiene un registro y eso solo implica gastar dinero para ellos.

Por su parte, Orlando Rosas dijo que no podrá respetar el plazo porque primero debe realizar el cambio de propietario de la camioneta que tiene, ya que era de su papá, pero como falleció se le quedó.

Comentó que en un principio lo intentó hacer, pero le dijeron que no era el propietario y él no tenía la documentación original.

“Pues sí se complica un poco, ahorita están los abogados viendo eso, sí es necesario que se cumpla con el canje, pero yo no he podido, tiene 2 años que tenga la camioneta desde que murió mi papá…tengo la factura, pero no es la original, entonces estoy viendo eso”, enfatizó.

Gobierno dice que no hay ampliación

Sobre este tema, a través de un comunicado, el gobierno estatal informó que, durante nueve meses, los contribuyentes contaron con el beneficio de pagar una cuota única (la del canje de placas) que incluyó también la expedición de tarjeta de circulación, calcomanía de identificación vehicular, así como la baja de las placas anteriores.

Señaló que dicho proceso fue con la finalidad de contar con un registro actualizado con los datos reales de los propietarios de los vehículos, por ello hubo dos etapas, que fue de manera voluntaria del 17 de septiembre al 17 de diciembre del año pasado y, la obligatoria, del 3 de enero al 30 de junio.

Por ello, a partir del 1 de julio, los propietarios de vehículos que no realizaron a tiempo el canje de placas de sus unidades, deberán efectuar el pago conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para este ejercicio fiscal, que establece las siguientes cuotas:

Tipo de placa Costo Tarjeta de circulación Total
Auto, camión, autobús $ 1,020.00 $ 560.00 $ 1,580.00
Remolques $ 770.00 $ 560.00 $ 1,330.00
Motocicletas $ 430.00 $ 560.00 $ 990.00

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *