Sin alza al pasaje en Puebla, hasta que concesionarios arreglen unidades: SMT
Poblanos rechazan aumento al pasaje y enlistan rutas deterioradas. Foto: EsImagen
Poblanos rechazan aumento al pasaje y enlistan rutas deterioradas
Poblanos rechazan exigencia de aumento al pasaje y enlistan peores rutas. Foto: EsImagen

Por no cumplir con la modernización de su parque vehicular, no respetar los descuentos a estudiantes y dar un mal servicio, los poblanos rechazaron el incremento al pasaje que exigen algunos transportistas; además, enlistaron las rutas con los vehículos en peores condiciones.

En un sondeo realizado por Ángulo 7 a más de una docena de personas, hubo un consenso general respecto a que no haya un alza al pasaje, subrayando que el precio vigente no es proporcional al funcionamiento de las unidades.

Los entrevistados pidieron a las autoridades que los choferes respeten la cuota preferencial para estudiantes y adultos mayores, además de que se modernice el parque vehicular.

Algunos añadieron que, en caso de autorizarse una nueva tarifa, las rutas deben de contar por lo menos con un guardia de seguridad en cada trayecto o recorrido. También se pronunciaron por capacitaciones a conductores.

En cuanto a las razones por las que manifestaron su desacuerdo con una posible alza en el pasaje, destacaron la falta de cultura vial de los choferes, pues estos no respetan las paradas solicitadas por los usuarios y, además, agreden a peatones y otro tipo de movilidad no automotriz.

“Yo diría que no (haya alza) debido a que el transporte está muy por abajo, no tienen modales para tratar el pasaje“, dijo Jaime, chef de la capital poblana.

Unidades viejas causan retrasos y accidentes

También indicaron la antigüedad de las unidades, relatando que algunos de ellos han llegado tarde a sus trabajos con motivo de que los camiones o microbuses se descompusieron a mitad del trayecto.

Empiezan a sonar o pasan entre baches o ya se andan descomponiendo y llegas tarde“, expresó Juan Carlos Gutiérrez, trabajador local.

Por su parte, Carolina Lares, artista independiente, platicó que una vez salió lastimada al abordar la ruta 50, porque se rompió el asiento en el que se encontraba.

“A medio viaje, me lastimé, se me rompió el pantalón, me tuve que regresar a mi casa a cambiar“, señaló.

Reconocen malas condiciones laborales a choferes

Aunque precisó que las malas condiciones laborales de los conductores son un factor que influyen en el mal servicio, apuntó que debe haber una mejora en todo el sistema de transporte poblano.

Una ciudadana proveniente del Estado de México, cuya hija estudió en Puebla, sostuvo que esta última entidad no tiene un ruta que traslade a los estudiantes a la mayoría de las principales casas de estudio.

Expresó su desacuerdo con el alza a la tarifa, alegando que la actual situación económica en el país es mala por la inflación y los gastos escolares.

“Yo siento que debe haber un transporte para los estudiantes, sobre todo, los menores de edad (…) Por ejemplo, de Texcoco hasta los Reyes solo van estudiantes”, declaró.

A los testimonios anteriores, se suma el de Francisco Torres, vendedor de dulces típicos, quién manifestó su rechazo a una alza en el pasaje, explicando que el transporte poblano no tiene las condiciones adecuadas para dar servicio.

Acusó que los concesionarios de la entidad solo importan la “chatarra” de la capital del país, además de que explotan a los conductores.

“Los únicos que se han hecho ricos son los que han acaparado las concesiones“, dijo.

Las rutas con peores unidades en Puebla

De 14 personas entrevistadas, las rutas 30A y 33 son la que tuvieron más quejas con tres menciones cada una; le siguen la 50 y el camión Directo a Cholula, con dos opiniones negativas.

Otras rutas catalogadas como deficientes por la ciudadanía poblana fueron Angelópolis Nueva Visión; 21A San Aparicio; 2000; Rápidos de San Antonio; 27A; 61; 61A; 19; 3; Ruta Azteca; 44a; y, Galgos del sur.

En cuanto al transporte con buenas opiniones, las y los entrevistados consideraron que la 45a, el Cree Madero y algunas unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Acerca del monto que la ciudadanía local invierte semanalmente en combis o microbuses, el sondeo revela que entre 180 y 400 pesos, dependiendo el número de actividades que desempeñen diariamente.

El lunes, la Unión de Transportes de Puebla prevé marchar para exigir un aumento a la tarifa del transporte público en Puebla capital. Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que su gobierno no prevé un incremento.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *