Poblanos piden aumentar y extender alimentadoras de RUTA para tener opciones
Poblanos piden aumentar y extender alimentadoras de RUTA para tener opciones. Foto: EsImagen
Poblanos piden aumentar y extender alimentadoras de RUTA para tener opciones
Poblanos piden aumentar y extender alimentadoras de RUTA para tener opciones. Foto: EsImagen

Habitantes de Puebla pidieron aumentar las alimentadoras de la RUTA, así como extenderlas a zonas como el entronque de Amalucan, la Romero Vargas o el sur de la ciudad, para tener alternativas a rutas involucradas en choques o asaltos.

En un sondeo realizado por Ángulo 7, a propósito de la licitación del gobierno estatal para analizar la ampliación de las alimentadoras de la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA), varios ciudadanos comentaron que rara vez o nunca han utilizado porque no circulan por la zona donde viven.

En ese sentido, una de las entrevistadas, la señora Jessica, que regularmente transita por el Centro Histórico, comentó que en lugar de la alimentadora aborda la ruta 30. Dijo que algunos de los chóferes de ese transporte a veces manejan de manera irresponsable.

Por su parte, Virginia, estudiante de nuevo ingreso en la BUAP, señaló que no ocupa el servicio de las alimentadoras, porque no tiene cobertura en donde reside, que es Chachapa; luego entonces, realiza sus recorridos en la ruta 67.

En cuanto a las personas que sí abordan las alimentadoras, un empleado de nombre Adrián Hernández apuntó que dicho medio de desplazamiento ofrece mal servicio, debido a que pasa con poca frecuencia; sugirió incrementar sus unidades en el sur de la capital poblana.

Otra ciudadana, llamada Celeste indicó que el transporte aludido se distingue de las rutas concesionadas por su limpieza, economía y seguridad, pero, dijo, en tono de ironía, que en esencia es lo mismo, pues consta de un vehículo conducido por un chófer.

Sienten más seguridad que en concesionado

En un sentido similar, estudiantes y trabajadores de la BUAP, así como adultos mayores, coincidieron en que sienten mayor seguridad en las alimentadoras, que en el transporte concesionado.

Al respecto, Rocío Guzmán, enfermera del Hospital Universitario, señaló que ella ha sido asaltada dos veces en la Ruta 25 Nueva Visión, que transita por el sur de la capital poblana.

En contraste, dijo que no hay sido víctima de la delincuencia cuando ha viajado en las alimentadoras, que son las unidades que complementan el sistema conocido como RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado).

La entrevistada añadió que en este tipo de transporte (alimentadoras) suele haber un sobrecupo, sobre todo, en el sur de la ciudad, lo que pone en riesgo la salud de los pasajeros por los contagios de Covid-19.

Piden mayor frecuencia y ampliar servicio

Por su parte, Jessica Castillo Espidia, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia, indicó que, si bien las rutas alimentadoras son seguras, porque cuentan con cámaras, el tiempo de circulación entre unidades es prolongado, entre 10 y 15 minutos, lo que deja a la deriva, durante ese plazo, a los usuarios.

Señaló que la Central de Abasto es una zona donde se debería ampliar el servicio; en dicha demarcación transitan rutas como la 38, 46 o Flecha Verde.

En un sentido similar, Abril, estudiante de la BUAP, recomendó implementar más unidades alimentadoras en las juntas auxiliares de La Libertad y la Ignacio Romero Vargas.

Es oportuno recordar que en esos puntos de la ciudad transitan algunas rutas que se han visto involucradas en accidentes como es el caso de la JBS, también llamada “Morados”

En otro orden de ideas, adultos mayores como la señora Esperanza Saldaña, solicitaron acercar el servicio de las alimentadoras al bulevar Carmelitas, donde circula transporte como la Angelópolis o la ruta 77A, que también ha estado en el registro de accidentes viales de este año.

La entrevistada estuvo de acuerdo con el análisis que realizará el gobierno del estado para ampliar el número de unidades de ese tipo de transporte.

Gobierno licita análisis de alimentadoras

Cabe recordar que, el pasado 3 de agosto, la Secretaría de Administración, junto con Carretera de Cuotas, dio a conocer la convocatoria para licitar la revisión de las alimentadoras.

El 23 de agosto del año en curso es cuando se revelará el nombre de la persona, física o moral, que se encargue de evaluar las trayectorias, tarifas, tiempos de traslado, frecuencia de las unidades y demanda del servicio.

Recientemente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las unidades que integran la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla están en buenas condiciones y funcionan oportunamente.

En tanto, usuarios del llamado metrobús, destacaron que este medio de transporte tiene como principal virtud el ser seguro, pero pidieron que circulen más unidades y con mayor frecuencia.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *