A pesar de accidentes ciclistas, regidor planea retiras ciclovías en CH
SMT dará rueda de prensa 11 de octubre sobre movilidad en Puebla. Foto: EsImagen
A pesar de accidentes ciclistas, regidor planea retiras ciclovías en CH
Piden plataforma única con datos de muertes y lesiones viales en Puebla. Foto: EsImagen

En Puebla, la falta de una plataforma única que concentre los datos sobre muertes y lesiones a causa de percances viales genera que no haya una cifra exacta, por lo que es necesario que haya una a nivel estatal para analizar la problemática.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Lizeth Mejorada Barrios, presidenta de Puebla Vigila, quien señaló que el beneficio de contar con una plataforma única ayudará a la implementación de políticas públicas en materia de seguridad vial y movilidad.

Aun así, dijo, tan solo la capital poblana se encuentra dentro del ranking de las diez ciudades más letales para ser peatón o ciclista, además de que hay puntos focalizados donde más se registran, siendo uno de ellos el Centro Histórico.

Manifestó que igual hay un “alto porcentaje” a causa del transporte público que provoca muertes que también se presentan en la zona del centro, sumado a las personas que registran lesiones, al poner de ejemplo la joven que cayó en un registro sin tapa en semanas pasadas.

“Este tipo de detalles los tenemos en el mapeo de lesiones, este ejercicio que estamos haciendo de observatorio es prácticamente ciudadano, porque existen muchas complejidades para que desde la función pública se puedan homologar los datos, aún no tenemos actualizado el reporte de muertes viales, pero ya estamos trabajando en ello”, asentó.

Refirió que hay varios registros, pero con disparidades en las cifras, porque el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) lleva uno de las víctimas a las que les da atención, pero no son todos los siniestros, pues hay algunos que son atendidos por sus seguros porque no llega algún servicio público.

SUMA, FGE y Policía Vial, sin coincidir

Mejorada Barrios comentó que tampoco se reportan todos los siniestros, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) puede tener igual datos, así como la Tránsito Municipal y Vialidad Estatal no solo de muertes, sino también de lesiones a causa de un incidente vial.

Tampoco se considera a las personas que sufren alguna lesión y en días posteriores pierden la vida, por lo que no se está contabilizando adecuadamente, lo cual genera que no se tengan datos reales y oficiales.

“Tenemos a Policía Vial que recopila sus propios datos, los de SUMA, los de vialidad estatal y cada quien va recolectando y señalando sus estadísticas, pero no tenemos un concentrado de todas las lesiones y muertes y eso genera un problema para construir política pública que ayude a disminuir las cifras”, expuso.

La también activista comentó que ya se inició en el Congreso local la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a propuesta de la iniciativa de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, aunque tienen conocimiento que el gobernador Miguel Barbosa Huerta igual mandará una que se podrán analizar en conjunto.

Confió en que con esta ley se puedan llevar a cabo acciones que disminuyan las muertes viales, por lo que en la siguiente reunión que tengan con el gobierno plantearán que como parte de dicha norma igual se contemple una plataforma para contabilizar todos los datos a nivel estatal.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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