Piden aclarar exceso de 400% en cobro de luz en mercado de El Alto
Piden aclarar exceso de 400% en cobro de luz en mercado de El Alto. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Piden aclarar exceso de 400% en cobro de luz en mercado de El Alto
Piden aclarar exceso de 400% en cobro de luz en mercado de El Alto. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

Locatarios del mercado de El Alto señalaron que tras la pandemia de Covid-19, la CFE les cobró por el servicio de luz un millón 600 mil pesos por dos años, pero indicaron que antes de la contingencia anualmente pagaban 200 mil, es decir hay un exceso de 400 por ciento.

En rueda de prensa, Raúl Méndez Romero, representante de locatarios de dicho mercado explicó que recibieron un requerimiento de pago a través de la Fiscalía General de la República (FGR) por un millón 600 mil pesos por los dos años de pandemia.

Sin embargo, argumentó que antes de la contingencia solían pagar anualmente 200 mil pesos; incluso, explicaron que en 2016, por ejemplo, pagaban 40 mil pesos, cantidades que fueron pagadas mediante convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, recordó Méndez Romero que desde hace cinco meses no laboran dentro de las instalaciones, por lo que no tiene lógica que por dos años de pandemia les cobren un millón 600 mil pesos, por ello, solicitaron la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para llegar a un acuerdo con la empresa, pues sí están dispuestos a pagar.

Al ser cuestionados sobre si ya solicitaron alguna aclaración con la CFE para saber el porqué tiene la deuda de más de un millón de pesos, explicaron que les pidieron recibos con los que pagaron en años anteriores, sin embargo, explicó que no recibieron buen trato.

Es gente que lo que ellos dicen, esto es, entonces pues sí necesitamos una instancia, por ejemplo, el gobernador del estado que sea intermediaria”, expuso.

Lo anterior, porque señalaron que dicho monto es incosteable, ya que por la pandemia algunos locatarios murieron, enfermaron e incluso por lo menos diez decidieron cerrar sus negocios, por ello, solicitaron una reunión con la Secretaría de Gobernación estatal para que reciban el apoyo del gobierno de Puebla, misma que podría llevarse a cabo el próximo 11 de mayo.

Piden agilizar rehabilitación de mercado

En otro tema, el representante de los locatarios también pidió que se agilice la rehabilitación del mercado, pues a casi cinco meses refirió que “no ven avances”, mientras que los vendedores de comida típica actualmente laboran en la calle aledaña al mercado, situación que es compleja para ellos.

En este sentido, pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez apoyarlos con la entrega de lonas para poder cubrirse del sol y de las lluvias que en los últimos días se registraron en la ciudad, así como también solicitó despensas para los locatarios, quienes, reiteró, se encuentran en una situación económica “complicada”.

Sobre la obra, también sugirió que se construya una escalera para que los comerciantes del mercado de El Alto puedan darle mantenimiento al techo, espacio que en años anteriores tuvo láminas y que por falta de atención, se deterioraron.

Ingeniero explicó avance de la obra en el mercado

El ingeniero Alejandro Romero, responsable de la obra, indicó que el poco avance que señalaron los locatarios está relacionado con que les solicitaron el desalojo del mercado, lo cual no sucedió porque pidieron hacerlo después de diciembre, después de tener las ventas decembrinas.

Posteriormente, decidieron hacerlo solo la mitad y después la mitad siguiente, por lo que esa podría ser la causa del atraso, sin embargo, al ser cuestionado sobre cuándo podría estar la obra, mencionó que no estaba autorizado para dar esa información.

Añadió que están reforzando la cimentación de todas las columnas y por eso los locatarios no perciben el avance; indicó que actualmente van abriendo columna por columna y las van reforzando, por lo que de 32, solo les faltan tres o cuatro.

“Lo que pasa es que no ven avance porque en sí el mercado no tenía cimentación, se está reforzando cimentación, por eso es que no ven avance, porque todo está enterrado”, afirmó.

También, señaló que tras acabar la etapa de cimentación, continuarán el trabajo en muros y firmes, donde podrán observar los locatarios que ya hay avances. Indicó que se continúa trabajando con las armaduras estructurales en la parte de arriba y albañilería en la parte de abajo.

Explicó que se debe de tener en cuenta que los procesos de restauración no son como un trabajo normal, pues todo lo que tiene relación con el exterior se hace con materiales especiales, los cuales son necesarios para la restauración y son procesos muy lentos.

R: DJ

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *