Pese a quejas por apartado de lugares, sólo van 2 multas a negocios en Puebla
Pese a quejas por apartado de lugares, sólo van 2 multas a negocios en Puebla. Foto: EsImagen

A pesar de las constantes quejas por el apartado de lugares y la obstrucción de la vía pública, apenas se han aplicado en una semana dos sanciones al mismo número de establecimientos, ya que en muchos de los casos son de franeleros y a ellos no se pueden multar.

Así lo señaló, en entrevista, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien detalló que uno de los dos locales multados es una vidriería por ser reincidente, aunque no detalló el monto de la misma porque aún no ha acudido a pagarla.

Refirió que “hay mucha presión en redes sociales” para que “sancionen a todo el mundo”, pero el tema se tiene que ir trabajando con el personal con el que se cuenta, porque no es la única labor que realizan en el municipio.

Sin embargo, dijo que su dirección a cargo actúa en caso de que haya reincidencia, ya que en una primera instancia tiene que ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Tránsito la que notifique a los negocios que no pueden hacerlo.

Comentó que en ocasiones los propios establecimientos los retiran porque tiene publicidad y no les conviene que se los lleven, ya que les saldría más caro pagarlo.

Al ser cuestionado sobre si no son muy pocos, el funcionario señaló que lo que ha hecho la SSC es invitar a los comercios a que quiten los objetos con los que se está obstruyendo la calle, pues de lo contrario se los llevarán y ante una reincidencia serán multados.

“Con lo que se ha topado la secretaría es que cuando llega al local comercial empieza a retirar (…) se justifican diciendo que no son ellos los que aparatan los lugares y no se hacen responsables, sino que señalan a los viene-viene por ser los que lo hacen”, asentó.

Franeleros, tema de SSC: Guevara

Guevara Montiel comentó que la SSC es la que tiene que informar a Normatividad que un negocio es reincidente para que acudan a ponerle la sanción, ya que de lo contrario no pueden actuar sin contar con esa información.

Explicó que su área a cargo no puede poner alguna multa a los franeleros que apartan los lugares con cubetas u otro objeto, ya que en todo caso debe ser la Dirección de Tránsito la que lo haga de acuerdo con lo que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Es de mencionar que en un recorrido realizado por Ángulo 7 se pudo detectar que en calles como la 14 y 16 Poniente hay negocios que siguen colocando objetos para que no se estacionen, además de que las pescaderías continúan sacando su producto y en la zona de San José se mantiene el apartado de lugares.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *