A licitación, últimas 5 concesiones para verificentros en Puebla; listos, en enero
A licitación, últimas 5 concesiones para verificentros en Puebla; listos, en enero. Foto: Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla
Lanzan licitación para 17 verificentros más en Puebla; operarán 20 años
Lanzan licitación para 17 verificentros más en Puebla; operarán 20 años. Foto: Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla

El gobierno de Puebla lanzó la licitación para la operación de 17 verificentros en 16 municipios del estado, de los que dos estarán en San Pedro Cholula, por un periodo de hasta 20 años; como plazo máximo, los ganadores deberán iniciar labores en agosto de 2023, si no, perderán la concesión.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional emitida este lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE) que destacó que, además del municipio mencionado, también se instalarán en Cuautlancingo, Amozoc, Acatlán de Osorio, Chalchicomula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan (que ya cuenta con uno), Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán de las manzanas.

Es necesario destacar que el último se ubicará en alguno de los municipios de Ajalpan, Zinacatepec, Miahuatlán o Altepexi, lo cual se decidirá de acuerdo con la mejor zona y la facilidad de acceso.

De acuerdo con el documento, por cada participante, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial podrá otorgar hasta tres concesiones para establecer y operar un centro y posteriormente unidades de verificación vehicular, las cuales serán otorgadas en forma individual, surtiendo sus efectos legales en lo individual, y no en grupo.

Plazo máximo para operar, en agosto de 2023

Asimismo, los participantes que obtengan la concesión deberán obligarse a establecer y operar en un plazo no mayor a 210 días (es decir, a partir de agosto de 2023 después de que la notificación de resultados se dé a conocer el 6 de enero de ese año) dicho centro de verificación, pues de lo contrario se declarará el abandono de la misma y se podrá otorgar a otro solicitante.

De acuerdo con las fechas establecidas, la adquisición de las bases, que tendrán un costo de 3 mil 530 pesos, será el 9 de noviembre; mientras que la presentación de propuestas, el 7 de diciembre; para que finalmente la notificación de los resultados se dé a partir del 6 de enero del próximo año.

Es necesario señalar que actualmente operan ya 16 verificentros, de los que nueve están en Puebla capital y el resto en Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo y uno en San Martín Texmelucan.

Respecto a la declaración que la Secretaría de Economía (SE) federal dio a conocer sobre la cancelación de la NOM-236, misma que obligaba a dueños de autos a realizar la inspección físico-mecánica de sus unidades, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el proceso de verificación vehicular en Puebla seguirá de manera normal aunque haya sido cancelada la inspección físico-mecánica de vehículos ligeros por parte de la Federación, pues no afecta el programa que se reanudó el 24 de octubre.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *