Siguen en gobierno, quienes ayudaron en detención injusta de activistas
Juan Carlos Flores, con mecanismo de protección de Segob; es “insuficiente”. Foto: Ángulo 7
Siguen en gobierno, quienes ayudaron en detención injusta de activistas
Juan Carlos Flores, con mecanismo de protección de Segob; es “insuficiente”. Foto: Ángulo 7

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, dijo que después de 3 años de “intimidaciones”, entró al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas.

En entrevista con Ángulo 7, relató que el pasado 5 de abril, personas desconocidas entraron a su domicilio, localizado en el pueblo de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, estado de Puebla y registraron documentos personales.

Aseguró que la puerta de su casa, donde vive con Miryam Vargas Teutle, quien también es activista, fue forzada, además de que les dejaron mensajes amenazantes, como un cuchillo encima de la cama y la manipulación de una foto suya y de su familia.

Posteriormente, el 9 de abril de 2022, dijo, su domicilio fue otra vez ultrajado, pues personas rompieron el cristal de la ventana, entraron y removieron las pertenencias de ambos defensores de derechos humanos, como el cuchillo de la cama que, previamente, habían dejado “intacto” con la intención de preservar las pruebas del delito.

Explicó que a raíz de estas situaciones y de volver a solicitar el mecanismo de protección, la Secretaría de Gobernación (Segob ) federal inició a otorgarle seguridad para cuidar su integridad, al reforzar su reja de entrada y ventanas, pero consideró que ello es “insuficiente”, porque nuevamente entraron a su casa y dejaron identificaciones de él tiradas.

Flores Solís indicó que en 2019, después del asesinato de Samir Flores Soberanes, activista de 35 años y que se había manifestado en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), la dependencia federal le ofreció el mecanismo de protección; sin embargo, no cumplió sino hasta después de estas últimas intimidaciones.

Cabe mencionar que Flores Solís fue encarcelado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas debido a oponerse al Proyecto Integral Morelos.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *