Imacp prepara modificaciones al PAU en conceptos excluyentes
Imacp prepara modificaciones al PAU en conceptos excluyentes. Foto: EsImagen
Imacp va por nuevo censo de artistas urbanos; 25% del padrón regresó
Imacp va por nuevo censo de artistas urbanos; 25% del padrón regresó. Foto: EsImagen

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) hará un nuevo censo para conocer el número de artistas urbanos que hay en la capital y darles sus permisos para sus actividades, pues de los 120 que había antes de la pandemia, solo 30 regresaron, que es el 25 por ciento.

En entrevista, el titular del instituto, Fabián Valdivia Pérez, comentó que los artistas no han dejado de dar su espectáculo, pues tienen siete semanas haciéndolo, pero es necesario actualizar el padrón y poder gestionar los permisos ante la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Dijo que la cifra de 120 era antes de la pandemia del Covid-19, por lo que el programa se retomó el año pasado con la nueva administración y fue como se dieron cuenta que muchos ya no están en activo o ya no quieren formar parte debido a que se tuvieron que dedicar a otra cosa.

El funcionario comentó que esto servirá para saber cuántos son los que quieren seguir dando sus espectáculos y poderlos distribuir en algunos de los diferentes espacios, como son el parque de El Carmen, en la 5 de mayo o en la 3 Oriente, a un costado de la Catedral, entre otros.

Refirió que en diciembre se tuvieron seis reuniones para que igual dieran su opinión sobre el programa, además de gestionar los permisos, por lo que ahora se volverá abrir una convocatoria para que todos los interesados se acerquen al Imacp y sean integrados.

“En un principio el programa se abrió para ver cuál era la actividad, empezaron a llegar muchos, pero ahora están alrededor de 30 en activo, tampoco es que todos acudan el fin de semana, algunos luego dicen que no pueden, pero son los que tenemos registrados”, asentó.

Habrá reuniones trimestrales

Valdivia Pérez mencionó que se están trabajando en los lineamientos para la convocatoria, pero se acordó con los artistas tener reuniones trimestrales y presentar una propuesta, por lo que el siguiente encuentro será entre marzo y abril para revisar los avances.

Mencionó que se decidirá junto con ellos cuándo se lanzará la convocatoria, por lo que previó que sea en un mes o dos, con el fin de que los artistas igual sean escuchados y, de ser necesario, ser ajustados los requisitos para poder tener el censo junto con ellos.

Agregó que otra de las opciones que se tiene es que pueda ser usada la parte de la 6 Oriente con 5 de Mayo y los turistas puedan disfrutar de los espectáculos que se den y demás actividades que se realicen como parte de la reactivación del centro de Puebla.

Es de mencionar que fue en 2019 cuando se hizo el primer censo e incluso se tuvo un Programa de Artistas Urbanos (PAU), por parte del Imacp, en ese entonces encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *