Hoteleros poblanos prevén cerrar 2023 con 53% de ocupación; similar a 2019
Hoteleros poblanos prevén cerrar 2023 con 53% de ocupación; similar a 2019. Foto: EsImagen
Pedirán que impuesto a hoteles vaya a promoción turística; asociación lo avala
Por Covid, hoteles de Puebla operan en números rojos y bajan tarifas 60%. Foto: EsImagen

Ante la cuarta ola de Covid por la variante ómicron, los hoteles en Puebla siguen operando en números rojos, pues mantienen una ocupación del 27 por ciento y enfrentan cancelaciones; además, tuvieron que bajar sus precios hasta 60 por ciento.

En entrevista, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que hay incertidumbre en el sector porque no se sabe hasta cuándo puedan tener mejores números, pues este mes se tuvieron alrededor de 50 cancelaciones.

Detalló que, a diferencia del año pasado, se encuentran mejor, pues en enero de 2021 estuvieron por debajo del 20 por ciento debido a que aún no había la vacunación contra el virus y había restricciones por parte de las autoridades sanitarias, a diferencia de este año”, por lo que están por arriba en un 10 por ciento.

“Ya no sabemos si va ser bueno o no, la verdad es que las cancelaciones se han dado porque la gente comenzó otra vez a sentir el miedo de la pandemia, estamos trabajando desde el principio de mes con una ocupación promedio del 27 o 28 por ciento, pero ha habido menos ocupación, la gente se ha retraído y no viene a Puebla”, expuso.

Esto, porque recordó que en diciembre pasado cerraron con el 40 por ciento de cuartos ocupados, pensando que para este mes subiría y fue lo contrario derivado de la variante Omicrón que tuvo presencia desde los primeros días de enero.

El empresario comentó que, si bien no han tenido que adelantar vacaciones, ni intercalar descansos de los trabajadores, tampoco han podido recuperar los empleos pedidos, pues por la pandemia se perdieron 5 mil y de éstos apenas van 3 mil, por lo que hay pendientes 2 mil.

Empleos, sin recuperarse

Dijo que una de las situaciones por las que no se han recuperado es porque no hay eventos masivos, que normalmente los hoteles grandes utilizan a personal para brindar los servicios, por lo que no se tiene una certeza de cuándo podrían ser.

Domínguez Gabián manifestó que para que un hotel opere sin complicaciones necesita una ocupación promedio del 37 por ciento, para solventar sus gastos tanto de trabajadores como de servicio y demás, por lo que actualmente no se tiene y eso ha generado que estén trabajando en números rojos.

Refirió que a esto se suma que han bajado “considerablemente” sus tarifas, pues tan solo el caso del Centro Histórico, hoteles que cobraban entre 800 y mil pesos la noche, ahora están entre 350 y 390 pesos, o incluso hoteles de cadena que pueden conseguir entre 700 y 800 pesos.

Asentó que la pandemia los ha orillado a bajar sus precios y se están “peleando” un mercado que no hay, debido a que no ha habido tanta afluencia de turistas, por lo que confían en que la gente llegue a Puebla y la ocupación vaya en aumento.

“La verdad es que no hay esperanza. Al final de cuentas, el gobierno nos trasladó como sociedad la responsabilidad de cuidarnos y lo estamos haciendo. Por eso, la gente tampoco está saliendo. Estamos vacunados, pero aun así sigue habiendo contagios”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *