Hay denuncias contra Antonio Gali y Roberto Moya, confirma Barbosa
Hay denuncias contra Antonio Gali y Roberto Moya, confirma Barbosa. Foto: Especial
Hay denuncias contra Antonio Gali y Roberto Moya, confirma Barbosa
Hay denuncias contra Antonio Gali y Roberto Moya, confirma Barbosa. Foto: Especial

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que hay denuncias contra el exgobernador Antonio Gali Fayad, así como contra el exsecretario de Finanzas durante el morenovallismo, Roberto Moya Clemente, y el exsubsecretario de la misma dependencia, Eduardo Tovilla Lara, por quien ya hay una orden de aprehensión.

Lo anterior, en entrevista con medios de comunicación, donde el mandatario poblano destacó que hay una querella contra Gali Fayad ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Aunque no dio más detalles, se presume que el delito que se le imputaría a los exfuncionarios sería el desvío de recursos.

Gali Fayad gobernó Puebla de 2017 a 2018, en la llamada “minigobernatura” para emparejar los comicios electorales de la entidad con los del país.

Fue en 2020 cuando el Congreso local, de mayoría morenista, afirmó que había 30 denuncias por presuntas irregularidades en contra del exmandatario, pero cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla, así como contra Luis Banck Serrato, quien lo sustituyó cuando se fue a la gubernatura, en 2016.

ASE acusa a Gali de desvío millonario

Por su parte, para junio de 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció al exmandatario por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos también durante su paso por el ayuntamiento de Puebla, toda vez que detectó compras con empresas factureras.

Moya Clemente, sobre quien también pesan denuncias, es senador de la República, tras llegar al cargo como suplente del exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, de quien fue secretario de Finanzas y Administración (SFA) durante su gestión.

Como funcionario de la administración morenovallista, liberó recursos para diversas obras, además de que en 2012 estuvo a cargo de los proyectos de asociación público-privada denominados PPS, con los cuales se edificaron el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma de Audi, en San José Chiapa.

Sin embargo, tras asumir como senador por Puebla, el funcionario se alejó de Puebla, además de que en febrero de 2021 se reveló que era uno de los denunciados por el desvío de 544.5 millones de pesos a través de 194 empresas fantasma en las gestiones panistas de Gali Fayad y Moreno Valle.

Eduardo Tovilla, con orden de aprehensión

Sobre Tovilla Lara, por su parte, ya pesa una orden de aprehensión desde finales de 2021. Él fue subsecretario de Egresos en el sexenio de Moreno Valle, además de que asumió la Secretaría de Finanzas y Administración cuando la también fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo asumió la gubernatura de Puebla.

Desde julio de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que investigaba al exfuncionario, debido a irregularidades en la entrega de licitaciones de obras públicas.

Por su parte, desde octubre de 2020 Barbosa Huerta informó que Javier Albizuri Morett, quien fue titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en la gestión de Gali Fayad era investigado por actos de corrupción, aunque, hasta ese momento, no se había girado una orden de aprehensión en su contra.

Falta investigar remodelación del Cuauhtémoc

En entrevista este viernes, Barbosa Huerta también señaló que su gobierno debe investigar la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, anunciada en diciembre de 2013 y reinaugurado en noviembre de 2015, cuyo costo alcanzó los 688.5 millones de pesos.

“Me falta el estadio, es el pendiente, tengo ahí las cajas (…) siempre se encuentran temas de sobre precio, adjudicaciones a modo, el tema es que estos casos son transversales, involucran a varias dependencias”.

Asimismo, recordó que el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien también está denunciado por presunto enriquecimiento ilícito se encuentra prófugo de la justicia y se fugó a España.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *