No solo en San Miguel, habrá “limpia” en demás penales de Puebla: Barbosa
No solo en San Miguel, habrá “limpia” en demás penales de Puebla: Barbosa. Foto: EsImagen
No solo en San Miguel, habrá “limpia” en demás penales de Puebla: Barbosa
No solo en San Miguel, habrá “limpia” en demás penales de Puebla: Barbosa. Foto: EsImagen

Luego del operativo del pasado 24 de enero al interior del penal de San Miguel, por el hallazgo del cuerpo de un bebé muerto en le basurero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que harían una “limpia” que involucra al personal de los demás reclusorios de Puebla.

El mandatario señaló los casos de los penales de Tepexi, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula, Huauchinango, así como el resto del estado.

Por otra parte, tras ser cuestionado si el gobierno de Puebla necesitaría apoyo federal para el control de los centros penitenciarios estatales, estimó que no es así, pues el único apoyo recibido de la Federación es el traslado de reclusos a otros de máxima seguridad. “Los asuntos de Puebla los resolvemos en Puebla”, aseguró.

Respecto al cambio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que buscarán establecer mejores condiciones de funcionamiento, por lo que habrá una renovación completa de la SSP, toda vez que Daniel Iván Cruz Luna, el nuevo titular, es joven y posee experiencia en el sistema penal acusatorio.

Resaltó que, por el caso del bebé muerto hallado en San Miguel, existen 23 órdenes de aprehensión de las cuales 21 ya fueron ejecutadas, donde se incluye personal del Cereso como supervisores y custodios. Por ello, señaló que se definirá todo lo referente al caso que no quedará impune.

Protocolos en San Miguel no eran cumplidos

Barbosa Huerta aceptó que los reclusorios tienen reglas para el ingreso y salida de los visitantes, mismas que dejaron de aplicarse en San Miguel, por lo que se castigará a los responsables de tales omisiones que desencadenaron el hallazgo del menor sin vida.

Asimismo, enfatizó que con las investigaciones no solo se castigará a quienes otorgaban el derecho a exentar la revisión de personas para el ingreso del penal, sino que también castigarán a las autoridades responsables, sean de la jerarquía que sean, pues no tiene “compromisos” con nadie.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *