FGR aprovecha: captura a Rosas, extitular de SSP, por “Rápido y furioso”
Facundo Rosas, extitular de SSP en Puebla, a prisión por “Rápido y furioso”. Foto: EsImagen
FGR aprovecha: captura a Rosas, extitular de SSP, por “Rápido y furioso”
FGR aprovecha: captura a Rosas, extitular de SSP, por “Rápido y furioso”. Foto: EsImagen

Tras la captura de Facundo Rosas Rosas, extitular de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle, en la Ciudad de México por arrollar y matar a una mujer, la FGR aprovechó la ocasión para ejecutar la orden de aprehensión en su contra por el operativo “Rápido y furioso”. 

Por la tarde de este martes, elementos de la Marina llevaron al también excomisionado de la extinta Policía Federal, esto en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, desde las instalaciones de la Fiscalía capitalina hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El exfuncionario estaba detenido desde la mañana, luego de que arrolló con su auto a una mujer, quien falleció como consecuencia, en el cruce de avenida Río de La Magdalena e Insurgentes Sur, de la colonia Tizapán, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Una vez en el AICM, los marinos subieron a Rosas Rosas a un jet. Trascendió que lo trasladaron hasta el penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

Ahí, la Fiscalía General de República (FGR) busca que un juez lo vincule a proceso por su implicación el tráfico de armas derivado de “Rápido y furioso”, operativo conjunto con autoridades estadounidenses que inició en el sexenio de Calderón Hinojosa.

El objetivo de los gobiernos de Estados Unidos y México era permitir a grupos delictivos adquirir armas en tiendas estadounidenses con la intención de rastrearlas. 

Sin embargo, las autoridades perdieron la pista de más de la mitad de las 2 mil armas que permitieron que los contrabandistas compraran, lo cual repercutió en el incremento de la violencia homicida en México de 2006 a 2012. 

Era cercano a García Luna, preso en EU

El pasado 9 de enero, un juez concedió a la FGR órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad,  Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la extinta PF, y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, por tráfico de armas a través del operativo “Rápido y furioso”.

Aunque en esa ocasión no mencionó el nombre de Facundo Rosas, la fiscalía dio a conocer que había cuatro órdenes de aprehensión más. 

Tras este hecho, se especuló sobre la inclusión del exfuncionario poblano en la lista de órdenes de captura, pues en el sexenio calderonista fue uno de los hombres cercanos a García Luna, quien está preso y en espera de un juicio por narcotráfico en Estados Unidos. 

Al cargo de comisionado general de la PF, Rosas Rosas llegó en 2009 y lo dejó en 2012, en medio de acusaciones por el desalojo con excesiva violencia de una manifestación de normalistas de Ayotzinapa en la autopista del Sol, en Guerrero, lo que dejó un saldo de dos estudiantes y un trabajador de gasolinera muertos.

Responsable por desalojo violento en Chalchihuapan

En 2013, pese a su negro historial en el gobierno federal, el entonces gobernador Moreno Valle lo incorporó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

Un año después, Rosas Rosas comandó otro operativo violento: el desalojo de pobladores de San Bernandino Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de oficinas del Registro Civil.

En esta ocasión, el saldo de la represión policial fue la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Por este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 2VG/2014, donde responsabilizó a Rosas Rosas de violaciones graves a las garantías fundamentales de detenidos y del menor fallecido.

Sin embargo, Moreno Valle lo mantuvo en el cargo hasta julio de 2015, cuando Rosas Rosas renunció en medio del escándalo suscitado por la detención de dos mandos de la SSP acusados de ser cómplices de huachicoleros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *