FGE debe investigar caso de Zyanya con perspectiva de género: jueza
FGE debe investigar caso de Zyanya con perspectiva de género: jueza. Foto: Especial
FGE debe investigar caso de Zyanya con perspectiva de género: jueza
FGE debe investigar caso de Zyanya con perspectiva de género: jueza. Foto: Especial

Tras la orden de una jueza, la FGE de Puebla deberá investigar la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, ocurrida en mayo de 2018, con perspectiva de género y no como suicidio; el organismo también aceptará el plan metodológico realizado por la familia de la posible víctima de feminicidio.

Lo anterior, este jueves, durante la cuarta audiencia de control solicitada por familiares de la joven por la omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de la pasante de pediatría en el Hospital del Niño Poblano, en el cual, pese a inconsistencias, decidió tratar el fallecimiento como homicidio.

Y es que, tras la muerte de Zyanya, hace más de cuatro años, la familia acusó que habría sido asesinada, pues su cuerpo tenía signos de golpes, además de que la supuesta carta póstuma encontrada no coincidía con las palabras que la joven usaba, por lo que pidió un peritaje de grafoscopía que arrojó que el documento era una falsificación por imitación.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero, fue la jueza Idalia Arcienega Arias quien determinó que el organismo autónomo debe apegarse al plan metodológico realizado por la familia, expertos y su asesoría jurídica.

En ese sentido, exigió a la FGE garantizar los medios para acceder a la verdad sobre el presunto feminicidio de la joven.

Protestan en Casa de Justicia

Por su parte, la mañana de este viernes, familiares de Zyanya, acompañados de colectivos protestaron frente al Centro de Justicia Penal de Puebla para exigir justicia, verdad y una investigación con perspectiva de género, pues “no fue suicidio, fue feminicidio”.

En el lugar, las protestantes colocaron fotos de la joven, así como flores y mantas con exigencias a las autoridades.

Cabe mencionar que Zyanya realizó sus estudios de medicina en la UNAM, para después iniciar su especialidad en pediatría, por lo que realizaba su pasantía en el Hospital del Niño Poblano, pero el 15 de mayo de 2018 fue hallada muerta en la casa que vivía.

Desde el primer momento, la FGE afirmó que se trató de un suicidio, pese a inconsistencias en el caso, además de que fue acusada por la familia de dilación y obstrucción del acceso a la justicia, por lo que en mayo de este año exigió la destitución de la fiscal de Feminicidios de Puebla, Celia Segreste Acevedo, y de Raquel Avendaño Fernández, encargada de la Fiscalía de Delitos de Violencia de Género.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *