Piden destituciones de fiscales de feminicidios y de género por caso Zyanya
Piden destituciones de fiscales de feminicidios y de género por caso Zyanya. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Piden destituciones de fiscales de feminicidios y de género por caso Zyanya
Piden destituciones de fiscales de feminicidios y de género por caso Zyanya. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

De manera simbólica, familiares de Zyanya Figueroa Becerril clausuraron simbólicamente la FGE, donde pidieron la destitución de la fiscal de Feminicidios de Puebla, Celia Segreste Acevedo, y de Raquel Avendaño Fernández, encargada de la Fiscalía de Delitos de Violencia de Género, por las omisiones en el caso.

A un día de vencer el plazo para que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente el nuevo plan para investigar con perspectiva de género la muerte de la pediatra, en mayo de 2018, sin embargo, la metodología no es la adecuada, señaló el abogado Carlos Olvera.

Por ello, la familia y abogados acudieron a las instalaciones de la FGE para pedir una audiencia con al titular del organismo autónomo, Gilberto Higuera Bernal, sin embargo, no fueron recibidos, sino que les cerraron las puertas, por lo que los allegados a Figueroa Becerril clausuraron simbólicamente el inmueble.

Ante estas inconsistencias, la familia pidió la destitución de Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en el estado.

También, que se le ponga alto a dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de la doctora para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.

Fiscal Higuera no recibe a familia

Solicitaron, sanción a las autoridades que por omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la pediatra y su familia, así como se presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que acompaña a la familia, recordó que el 15 de mayo de 2018 el cuerpo de la joven de 26 años de edad fue encontrado sin vida en Puebla; en un primer momento, el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia.

Resaltó que el 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la FGE que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 “Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

Pese a ello, la Fiscalía de Feminicidios no ha presentado el plan de trabajo (que debe presentarse este 3 de mayo) y la metodología que implementará para la investigación del caso de la joven, de 26 años de edad. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por su familia y sus representantes legales.

“Dichas omisiones obstaculizan el acceso a la justicia y revictimizan a la familia de la joven”.

Además, el OCNF indicó que analiza solicitar una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante el contexto de violencia feminicida en el estado de Puebla que es grave, pues de acuerdo con datos de la FGE en 2020 y 2021 desaparecieron mil 584 niñas y mujeres, de las que 183 (11 por ciento) no han sido localizadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *