Hasta mayo, feminicidio y trata de personas, delitos que más bajan en Puebla
Hasta mayo, feminicidio y trata de personas, delitos que más bajan en Puebla. Foto: Especial
Hasta mayo, feminicidio y trata de personas, delitos que más bajan en Puebla
Hasta mayo, feminicidio y trata de personas, delitos que más bajan en Puebla. Foto: Especial

De enero a mayo, el feminicidio fue uno de los delitos que más bajaron en Puebla -con nueve casos-, en comparación con el mismo periodo, pero de 2021, cuando hubo 21, lo que significó una baja del 57.1 por ciento; la trata de personas y el acoso sexual también fueron a la baja con 22 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Según el informe mensual de incidencia de delitos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de los 48 que mide, 16 tuvieron una baja en el acumulado de los primeros cinco meses del año, siendo los tres mencionados los que más bajaron.

Sin embargo, la cifra de feminicidios de la FGE dista de la registrada por organizaciones civiles, pues mientras el organismo autónomo reportó nueve hechos de enero a mayo de este año, hasta marzo el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizaba 19 posibles casos, lo que incluso significaba un aumento respecto al primer trimestre de 2021, del 11.7 por ciento.

La trata de personas también reportó bajas, toda vez que este año se reportaron cinco casos menos que el pasado, es decir, 17, por lo que su disminución fue del 22.7 por ciento; en tanto, el robo a bancos pasó de cuatro casos en 2021 a tres, una disminución del 25 por ciento.

Las carpetas por acoso sexual también bajaron, al ir de 118 a 103, una baja del 12.7 por ciento; lo mismo que la extorsión, que pasó de 52 a 46 hechos, una disminución del 11.5 por ciento.

Es necesario señalar que los delitos electorales, asimismo, tuvieron una disminución significativa, con una baja del 70 por ciento, pero lo anterior obedece a que en 2021 se realizaron las elecciones de alcaldes y diputados locales y federales en la entidad, por lo que las denuncias por hechos delictivos en ese ámbito tuvieron un repunte y se registraron 60, mientras que en el periodo reciente fueron 18.

El aborto también fue un delito que disminuyó, aunque los casos fueron pocos, pues pasó de dos casos a uno, lo que significó una baja del 50 por ciento.

En tanto, los siguientes delitos tuvieron ligeras bajas que no superaron el 10 por ciento: violación simple (8.7), delitos por servidores públicos (8.7), despojo (5.2), violencia familiar (4.1), abuso de confianza (2.2), robo de ganado (1.9), violación equiparada (1.2), robo de vehículo (0.5), así como el robo a casa habitación (0.1).

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *