De enero a noviembre de 2021, 51 presuntos feminicidios; 46% menos: Odesyr
Con 7 casos, feminicidios en Puebla bajan 60% en primer cuatrimestre: FGE. Foto: INCIDE Social
De enero a noviembre de 2021, 51 presuntos feminicidios; 46% menos: Odesyr
Odesyr registra 19 presuntos feminicidios en Puebla de enero a marzo; 2 más. Foto: INCIDE Social

Durante el primer trimestre de 2022, se registraron 19 posibles feminicidios en Puebla, cifra que representa el 11.7 por ciento más respecto a los 17 que hubo en ese mismo periodo, pero del año pasado; la capital fue donde más se contabilizaron con cuatro.

Esto, de acuerdo con el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odeysr) con corte al 31 de marzo, mismo que es elaborado con base en los casos que se dan a conocer en notas de los medios de comunicación.

En el documento, se dio a conocer que la diferencia entre ambos periodos es de dos casos, ya que en enero se contabilizaron cinco asesinatos violentos de mujeres, que representa un incremento del 400 por ciento comparados con uno que hubo en ese mes de 2021.

Para febrero se registraron siete, que significa el 16.7 por ciento respecto a los seis que hubo en ese periodo, pero de un año antes, mientras que en enero se contabilizaron siete, cifra que bajó en 42.8 por ciento a diferencia de los diez que hubo en el tercer mes de hace un año.

Los presuntos feminicidios, considerados así por la forma en que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 14 municipios del estado, siendo la capital poblana en donde más hubo con cuatro, lo que significa el 21 por ciento del total.

Mientras que, en Atlixco y Tehuacán se reportaron dos en cada uno y, el resto, fueron en Acajete, Zoquitlán, Zoquiapan, Francisco Z Mena, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Cuetzalan, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, donde hubo uno en cada uno.

Casos más sonados

Entre los casos más sonados son el de Isabel, de 10 años, quien el 17 de enero salió de su casa para dirigirse con una vecina en el municipio de Zoquitlán, pero para el día siguiente no regresó y sus familiares iniciaron su búsqueda hallándola muerta en un paraje.

La menor de edad vivía en el barrio Coyotzonga de dicha demarcación, donde era habitual que fuera al hogar de su vecina para pasar la noche y hacerle compañía, ya que era una persona mayor, por lo que salió después de las 7 de la noche. La niña pudo haber sido atacada por unos sujetos que se encontraban tomando en la vía pública.

El otro caso que causó revuelo fue el de Liliana Lozada de Jesús, quien el 3 de enero salió de su casa en un fraccionamiento de Bosques de San Sebastián, rumbo al municipio de Atlixco, como parte de su trabajo, ya que se dedicaba al modelaje.

Su cuerpo fue encontrado el 21 de dicho mes en un terreno de la exhacienda de La Acocotla, en la localidad de Tenextepec, ubicada en entre los límites entre Atlixco y Huaquechula y que se encuentra a unos minutos de la casa del asesor financiero al que la joven visitó como parte del trabajo que desempeñaba.

Es de mencionar que, de acuerdo con el Odesyr, Puebla cerró el 2021 con una baja de 43.7 por ciento en probables feminicidios, ya que se registraron 58 casos, a diferencia de los 103 que hubo durante 2020, los cuales ocurrieron en 26 municipios del estado.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *