En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com

Puebla cerró 2021 con una baja de 43.7 por ciento en probables feminicidios, ya que se registraron 58 casos, a diferencia de los 103 que hubo durante 2020, siendo abril el mes que más casos se cometieron con 11; ocurrieron en 26 municipios del estado. 

Lo anterior, conforme al conteo que realizó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr); la diferencia entre los 12 meses de 2021 con el mismo periodo de 2020 es de 45, por lo que en esta ocasión la cifra se mantuvo a la baja.

En enero, se cometieron dos, a diferencia de los 11 de un año antes, siendo 81.8 por ciento menos, que son nueve; para febrero se reportaron cinco, que es una reducción del 70.6 por ciento comparados con los 17 que hubo en ese mes de 2020, es decir, 12. 

En el tercer mes del año, la cifra fue de diez, a diferencia de los 14 que hubo un año antes, lo que representó el 28.6 por ciento menos, es decir, una diferencia de cuatro; mientras que para abril el número fue de 11, por lo que es el mes en el que más hubo durante el 2021.

Esto muestra que se dio una diferencia del 57 por ciento más, toda vez que un año antes fue de siete, que equivale a cuatro más. 

En mayo hubo ocho

En mayo, se contabilizaron ocho asesinatos lo que significó un incremento del 33 por ciento, pues fueron dos más respecto a los seis de un año antes y, para junio, se reportaron tres, que, comparados con los nueve de ese periodo de 2020, fue el 66.7 por ciento menos, es decir, seis.

Para julio, se registró uno respecto a los siete de un año antes, por lo que fueron seis menos, siendo una reducción del 85.7 por ciento; para agosto fue lo mismo, ya que solo hubo uno, lo que es una baja del 50 por ciento comparados con un año antes, cuando fueron dos.

En septiembre, la cifra fue de cuatro comparados con los dos del 2020, esto significa que se duplicaron y, para octubre, se contabilizaron tres, lo que mostró una diferencia del 66.7 por ciento menos sobre los nueve que se reportaron un año antes, lo que quiere decir seis.

Para noviembre se cometieron tres, lo que es 72.2 por ciento menos respecto a los tres que hubo un año antes y, para el último mes, diciembre, fueron siete, comparados con los ocho que se registraron en 2020, lo que significa el 12.5 por ciento, siendo solo uno de diferencia.

La capital con más casos, suma 14

Estos presuntos feminicidios, que así los consideró el Odesyr por la forma en que fueron cometidos los asesinatos de las mujeres, sucedieron en 26 municipios, de los cuales Puebla capital es el que está en primer lugar de la lista con 17, lo que representa el 29.3 por ciento del total. 

Después están Atlixco con siete y Tecamachalco con cuatro, mientras que en Tehuacán fueron tres; en Cuautempan, Cuapiaxtla de Maderom San Pedro Cholula, Tepeojuma, Hueytamalco se contabilizaron dos por cada municipio.

Por su parte, en Epatlán, Teziutlán, Tilapa, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, San Pablo Anicano, Xicotepec de Juárez, Chiconcuautla, Francisco Z Mena, Chietla, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y Cuautlancingo, registraron de a uno.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *