Este 2022, iniciará la construcción del biciestacionamiento masivo en la Terminal Margaritas de la Línea 2 de RUTA, proyecto heredado desde el 2018, con recursos aportados por la Agencia Francesa de Desarrollo, y que la anterior administración no lo ejecutó.
Así lo informó, en entrevista, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien recordó que el ayuntamiento concursó por dicho recurso en la gestión de Luis Banck Serrato y lo ganó, por lo que fueron 500 mil euros para la Comuna, que al tipo de cambio actual, son 10 millones 343 mil 9 pesos.
Y es que en octubre de 2019, la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco signó el convenio de donación de recursos económicos para arrancar en 2020 con el proyecto, aunque no se concretó y por ello ahora será retomado.
Por ello, el funcionario municipal comentó que hace dos meses vino personal de la Agencia para dialogar con el ayuntamiento sobre el mismo, por lo que se mantuvo el compromiso de que se ejecute el biciestacionamiento este año, aunque no precisó qué tiempo tardará.
Refirió que es la Secretaría de Infraestructura y Movilidad la que se encuentra a cargo del mismo, por lo que se mantienen en coordinación con el gobierno estatal toda vez que la obra será en la terminal de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es decir, en la 11 Sur.
“Es un proyecto que fue concursado y ganado por el ayuntamiento en el 2018. El anterior gobierno municipal no lo pudo concluir en los 3 años, estamos actualmente con avances importantes y en los próximos meses se comenzará a ejecutar este proyecto”, declaró.
Manifestó que este biciestacionamiento va a beneficiar a todos los usuarios de ruta en al sur de la ciudad, ya que las personas que utilicen este transporte podrán dejar su bicicleta y tomar una de las unidades de RUTA para tener un mejor sistema de movilidad.
Es de mencionar que la obra tendrá capacidad para albergar hasta 500 bicicletas de los ciudadanos que utilizan el Metrobús, como parte de un proyecto de movilidad intermodal, que consta de dos etapas, pero el recurso sólo se utilizará para la primera, que consiste en la obra física, los puertos de anclaje de 200 bicicletas en llantas, el marco y el sillín, mismos que se van a controlar con tarjetas inteligentes independientes al de RUTA.
Se mantiene limpieza de barrancas
En otro tema, Domínguez Sánchez indicó que continúan los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y barrancas a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ante la temporada de lluvias para evitar un riesgo de desborde e inundaciones en las siguientes semanas.
De igual forma, puntualizó que se mantienen los operativos y recorridos por parte de los elementos de Tránsito y de Normatividad para verificar que no se dé el apartado de lugares, tanto de los franeleros como de los propios comercios para tener las calles libres.
LPR