Con 43 comités municipales, Segob busca prevenir embarazo adolescente
En Puebla, focalizarán estrategia para prevenir embarazo adolescente. Foto: Especial
Con 43 comités municipales, Segob busca prevenir embarazo adolescente
En Puebla, focalizarán estrategia para prevenir embarazo adolescente. Foto: Especial

Puebla será una de las cuatro entidades donde se focalizará la estrategia de territorialización para prevenir el embarazo adolescente; hasta 2020, la tasa de fecundidad en este sector era del 76.8 por ciento por cada mil adolescentes y fue superior a la nacional, del 68.5 por ciento.

Así lo destacó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, en su participación en el evento ‘Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea)’, en las instalaciones de El Colegio de México (Colmex).

Explicó que, en 50 años descendió a la mitad la tasa de fecundidad adolescente, de 134.67 por cada mil adolescentes a 68.6 por cada mil adolescentes, en 2020, cuando se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años, por falta de oportunidades, 80 por ciento está dedicada al trabajo no remunerado de cuidar niñas y niños, y solo estudia el 13 por ciento.

En ese sentido, explicó que el embarazo adolescente es una barrera para el crecimiento y movilidad de las mujeres.

Respecto a la campaña de territorialización, dio a conocer que se dirige a todas las entidades federativas, pero tendrá focalización en los estados de Puebla, Coahuila y Veracruz, y con una estrategia focalizada en Guerrero donde se realiza un trabajo inter-sectorial comunitario y de sensibilización a líderes y autoridades municipales para erradicar el matrimonio infantil, postergar edad de uniones y maternidad, velar por el respeto, seguridad, integridad y dignidad de las mujeres y las niñas.

Sobre las campañas de la Enapea, destacó que se encuentra “¡Yo decido!”, para la prevención del embarazo, ¡Yo exijo respeto! para la prevención del abuso sexual infantil al interior de las familias y la línea telefónica ¡Yo decido! 800 624 64 64.

Cabe mencionar que, hasta 2020, Puebla era la sexta entidad con mayor tasa de embarazos adolescentes, con el 76.8 por ciento por cada mil adolescentes, solo superada por Coahuila, con 94.3 por ciento; Chiapas, con 84.9 por ciento; Nayarit, con 79.5 por ciento; Campeche, con 79.2 por ciento; así como Michoacán, con 77.3 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *