Concesionarios de transporte público en Puebla piden tarifa única
Concesionarios de transporte público en Puebla piden tarifa única. Foto: EsImagen
Concesionarios de transporte público en Puebla piden tarifa única
Concesionarios de transporte público en Puebla piden tarifa única. Foto: EsImagen

Concesionarios del transporte pidieron que en Puebla se aplique una tarifa única, sin preferencial para estudiantes o tercera edad, así como acusaron que los gruyeros están aplicando montos altos a unidades de carga, por lo que diputados locales buscarán reunirse con la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Transporte y Movilidad del Legislativo, donde los integrantes de la misma se reunieron con representantes del ramo para escuchar las demandas que tiene luego de que en noviembre del año pasado se aprobó la nueva ley en la materia.

Por una parte, Samuel Méndez, representante de la ruta M17, señaló que tras la entrada en vigor de la normativa, elaboraron un plan de negocios con el que se puede garantizar la operatividad de las unidades para cumplir con la modernización de las mismas.

Detalló que como parte del estudio hecho de los gastos que perciben, el ingreso que tienen es de 3 mil 160 pesos de los cuales 2 mil son para combustible porque las unidades requieren de diésel de 100 litros, lo que ha ocasionado que haya algunas que ya dejaron de circular, pues no pueden costear la modernización ni garantizar un servicio seguro y moderno.

Por ello, pidió que en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) se analice tener una tarifa plana, es decir, parejo para todos los usuarios, no como se tiene actualmente que es gratis a discapacitados, de 4 pesos para la tercera edad y 6 pesos para estudiantes, siendo hasta seis tipos de cobro, lo cual no permite medir el ingreso.

Asimismo, solicitó reconsiderar que regresen los derroteros que tenían antes de que entrara RUTA y que transitaban sobre el bulevar 5 de Mayo, 11 Norte-Sur y diagonal porque son rentables, además de eliminar la sobreoferta del servicio, como son los de aplicaciones, pues se tienen 30 mil unidades, más 16 mil de transporte público y 20 mil de taxi.

Pidieron que no los obliguen a tener los botones de pánico ni las torretas, pues ante un posible atraco ni tiempo les da a los usuarios activarlos, pero ellos como concesionarios tienen que gastar en dicho equipamiento para que “al final no sirva”.

Cobro de grúas es desproporcional, recrimina

Por su parte, Román Mendoza Corral, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que varios de sus agremiados han acusado que el cobro por el arrastre por el servicio de grúas, con permiso estatal, es desproporcionado, pues no se entregan reportes, memorias descriptivas ni inventarios.

Dijo que llegan a ser de 200 o 300 mil pesos, pero hay otros que superan los 500 mil pesos, lo que en ocasiones supera el costo del vehículo que buscan liberar, por lo que genera que el transportista opte por dejarlo, ya que no le alcanza y entre más tiempo pasa, más sube el monto, por lo que se tiene que regular.

En tanto, Moisés Valverde, representante de mototaxis en la zona de Chiautla de Tapia, consideró que este modelo de transporte está siendo muy satanizado, pero con la nueva ley y el reglamento que está por publicarse, se da la opción de la operación de este gremio.

Por ello, pidió que a través de la comisión, se interceda ante la Secretaría de Movilidad de Transporte (SMT) para que esta agilice los procesos para dar los permisos, pues en este año no lo han podido hacer, pese a que han demostrado que estas unidades son urgentes para los pobladores, ya que incluso pueden ir hasta las casas de las personas cuando los necesitan.

A respecto, la diputada Isabel Merlo Talavera, presidenta de la comisión, comentó que estas peticiones serán llevadas a la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, aunque no se tiene fecha de la reunión, ya que necesitar checar la agenda de la funcionaria estatal, pero confían en que sea pronto.

La legisladora priista rechazó que se tengan vacíos en la ley, pues aseguró que lo que se busca es que haya cada vez un mejor transporte, que se cumpla con la modernización y que el servicio para los usuarios sea de calidad y ello será dialogado con la secretaría.

De igual forma, adelantó que se tiene prevista hacer una mesa de trabajo con representantes de las plataformas de taxis, ya que así lo solicitaron, con el fin de escuchar las demandas y ver si les pueden dar una solución, ya que también existen quejas de transportistas tradicionales de la proliferación de las mismas.

R: DJ

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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