En Puebla capital, al menos tres muertes de ciclistas en 2022
Ciclistas denuncian a policías estatales por amenazas y abuso de autoridad. Foto: EsImagen
En Puebla capital, al menos tres muertes de ciclistas en 2022
En 2021, 31 ciclistas muertos por atropellamientos en Puebla; es segundo lugar. Foto: EsImagen

Durante 2021, Puebla fue el segundo estado con más ciclistas que fallecieron por atropellamiento con 31, séptimo en motociclistas con 73 y octavo en peatones con 124, de acuerdo con el informe del “Observatorio Ni Una Muerte Vial”.

El documento corresponde a datos del año pasado, el cual se elabora con las notas publicadas en sitios electrónicos; para el documento, se tomó en cuenta elementos como identificación de la víctima, fecha y hora, lugar del atropellamiento, datos de la víctima, presunto responsable, vehículo y las fuentes en donde se dio a conocer.

En el tema de ciclistas atropellados fatalmente en 2021, el estado de Puebla se ubicó en segundo lugar nacional con 31, solo por abajó de Guanajuato que encabezó la lista con 53 siniestros.

En el caso de motociclistas, se colocó en el séptimo peldaño con 73, por debajo del Estado de México con 113, Veracruz con 100, Guanajuato con 99, Ciudad de México con 90, Sinaloa con 84 y Jalisco con 73.

Mientras que, de peatones que perdieron la vida por esta causa, la entidad estuvo en la posición ocho con 124 casos, Veracruz con 167, Estado de México con 161, Jalisco con 148, Guanajuato con 142, Nuevo León con 141 y Sinaloa con 129.

Puebla capital, tercer lugar con más casos

De igual forma, en el informe se tomaron en cuenta los 30 municipios con más peatones fallecidos con un hecho de tránsito, por lo que Puebla capital se ubicó en el tercer lugar con 44, solo por debajo de Tijuana, Baja California, con 52 y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 45.

En ese mismo rango, pero de ciclistas, la Angelópolis estuvo en el cuarto peldaño con nueve, mientras que en primero estuvo Gómez Palacio, Durango, con 14; León en segundo con 11 e Irapuato con 10 en tercero, estos dos últimos son municipios de Guanajuato.

En tanto, de motociclistas, que por primera vez se toman en cuenta, la capital registró quinto lugar con 20, solo por detrás de Culiacán, Sinaloa, con 23; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec, Estado de México, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, cada uno con 21 en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En cuanto a las zonas metropolitanas, la de Puebla es el cuarto lugar con 22 peatones atropellados fallecidos y 62 peatones; en primero está la del Valle de México con 38 y 226; la de Monterrey en segundo con nueve y 126 y la de Guadalajara con 15 y 112.

De igual forma, se tomaron en cuenta las “vialidades o calles más mortales” y dentro del territorio poblano como la Vía Corta a Tlaxcala con dos ciclistas y cinco peatones como víctimas, con lo que se ubicó en el lugar 18 de una lista de 50 que fueron contempladas.

Le sigue la carretera Puebla-Tehuacán con dos ciclistas y tres peatones como afectados, posicionándose como el lugar 35, y el Periférico Ecológico con un ciclista y cuatro peatones, situándose en el peldaño 42.

Puebla-Tehuacán, de las más riesgosas

En lo que compete a vías federales, la Puebla-Tehuacán se ubica en el lugar siete de las primeras 10 con más casos, al reportar tres ciclistas y siete peatones fallecidos por algún incidente vial.

A nivel nacional, se documentaron 4 mil 66 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles del país, de los que 2 mil 579 fueron peatones, 436 ciclistas y mil 51 motociclistas, datos que solo incluyen fallecidos derivados de una colisión con otro vehículo, por lo que los decesos por caídas, derrapes, volcaduras y colisiones con objetos fijos no son tomados en cuenta.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *