Niños venden en calles de Puebla para apoyar a familia; DIF municipal acerca servicios
Niños venden en calles de Puebla para apoyar a familia; DIF municipal acerca servicios. Foto: Especial
Niños venden en calles de Puebla para apoyar a familia; DIF municipal acerca servicios
Niños venden en calles de Puebla para apoyar a familia; DIF municipal acerca servicios. Foto: Especial

En Puebla capital, niños que venden productos en cruceros de alto flujo como bulevar 5 de Mayo, 11 Sur, Cúmulo de Virgo y el Centro Histórico, no duermen en la calle, sino que sacan un recurso para apoyar el núcleo familiar, por lo que el DIF municipal acerca alimentación y educación a alrededor de 100.

Así lo declaró, en el marco del Día Internacional de los Niño de la Calle que se conmemora este 12 de abril, Verónica Cobo Téllez, jefa del Departamento de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia del DIF municipal, quien en entrevista con Ángulo 7 señaló que el organismo no puede llevárselos así nada más, ya que eso violaría su derecho a vivir en familia, razón por la que acerca servicios.

Para hablar de esta situación en la ciudad, sostuvo que deben tomarse en cuenta diversas vertientes, desde saber si viven, trabajan o duermen en las calles o si simplemente están en tránsito acompañando a personas que van a otros estados.

Dijo que no se puede negar que la situación, por ello no es difícil encontrar a niños, niñas o adolescentes vendiendo chicles, dulces, de limpia parabrisas, limpia coches o pidiendo algún apoyo económico, normalmente en cruceros, lugares muy concurridos o turísticos.

Refirió que la mayoría piensa que estas personas se encuentran solas o que son explotadas, cuando la realidad es quienes trabajan o hacen actividades para conseguir recursos son niños que casi nunca están sin acompañante, pues, aunque no se vea que hay alguien con ellos, están cerca el papá, el hermano mayor o alguien del mismo núcleo familiar.

Dijo que lo anterior quedó demostrado en un estudio que en años pasados hizo el DIF nacional junto con la Unicef en 100 ciudades del país para analizar este fenómeno, pues arrojó que los menores no tienen un problema de drogadicción o explotación, sino que las actividades que hacen son para poder juntar dinero y llevarlo a casa.

Menores nunca están solos en la calle

“Los niños de 10 años para abajo raramente están solos, aunque en ese momento no haya nadie con ellos, y cuando son adolescentes lo hacen en grupo, tampoco están completamente solos, estas actividades urbano-marginales las hacen por la situación que están atravesando y que necesitan tener un recurso extra”, asentó.

Por ello, comentó que es habitual ver que están concentrados en cruceros de alto flujo como los del bulevar 5 de Mayo, la 11 Sur, Cúmulo de Virgo, en el Centro Histórico o incluso en la zona de Angelópolis, en donde igual se ha detectado que hay menores de otros estados como Chiapas y Oaxaca, pero que solo están de tránsito, ya que buscan llegar a la capital del país.

Cobo Téllez refirió que debido a la pandemia del Covid-19, el estudio más reciente a nivel nacional reflejó México es el país en donde más niños y niñas se quedaron huérfanos o sin sus cuidadores primarios como tíos o hermanos, siendo 170 mil de los primeros y 200 mil de los segundos lo que los orilla a salir a buscar sustento para sobrevivir.

Sin embargo, aseguró que Puebla no tiene el fenómeno de que los infantes pernocten en la calle, ya que los que se ven en cruceros sí tienen algún familiar o alguien con quien vivir, a diferencia de lo que ocurre en otros estados donde incluso “hay hasta colonias”.

“Hay que ver cómo todas las dimensiones de las situaciones de calle en el municipio y que es prácticamente nulo la situación de niños que duermen o viven como tal en las calles, sí hay, pero de los que están de paso porque se quieren ir a la frontera o de que vienen de otro estado, a diferencia de la Ciudad de México, Tijuana, Morelia o León donde sí hay”, expresó.

Sin embargo, dijo que desde el DIF se tiene un acercamiento con las familias de los menores que se encuentran en esta situación, a quienes les ofrecen los servicios que se tienen en la Casa de Día que incluye el derecho a la educación en primaria, secundaria o hasta la preparatoria, incluso se les da alimentación.

DIF ofrece talleres y actividades

También les proporcionan útiles, ropa, paseos y talleres de mecánica, carpintería, música, pintura, manualidades, educación física o danza, además de servicios médicos, dental, psicológicos y acompañamiento legal, con el fin de que puedan aprender alguna actividad que les ayude a obtener recursos.

Dijo que por todas las actividades que brindan hay 63 niñas, niños y adolescentes, e incluso se encuentran personas mayores, mientras que en los talleres que nos involucra dos o más son 50 jóvenes, los cuales pueden estar el tiempo que lo consideren necesario.

Aunado a esto, explicó que hacen dos recorridos en zona con alta afluencia vehicular o plazas comerciales para ver a los menores que estén en situación de calle y ayudarlos, juntos con sus familias, aunque en temporadas como la de Semana Santa o fin de año son tres.

Detalló que esto igual sirve para detectar si están en alguna situación de riesgo o no, el cual se contempla en tres niveles o en caso de que reciban algún reporte vía telefónica o por medio de las redes sociales del ayuntamiento o del propio DIF, por lo que en todos los casos lo hacen con un abogado trabajadora social, psicólogo y médico y en base a ello se toma una decisión.

Uno, es que el niño o adolescente está en peligro inminente su vida o su integridad esa se llama esa la catalogamos una situación urgente y puede ser usada hasta la fuerza pública; dos, cuando no está en riesgo y solo requiere de atención psicosocial para explicarles que no deben estar en las calles y el tercero, cuando se detecta que en se detecta que es una necesidad de pobreza.

“La pobreza no es un delito y eso lo digo porque en muchas ocasiones cuando vemos sobretodo niñas y niños en la calle vendiendo chicles o paletas o lavar los discriminan, los estigmatizan sin conocer su situación, eso se debe dejar eso a un lado porque no podemos llegar y levantarlos, eso viola la libertad y el del derecho a vivir en familia, por eso es que acercamos los servicios”, concluyó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *