“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial
“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Diez menores trans en Puebla buscan modificar acta de nacimiento. Foto: Especial

Al menos diez menores de edad en Puebla buscan modificar su acta de nacimiento conforme a su identidad género autopercibida, pero deben esperar que el Congreso reforme la “Ley Agnes” luego de que la SCJN declaró inconstitucional prohibir el cambio a las infancias trans.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero, quien detalló que el cambio “no es de la noche a la mañana”, pues se debe seguir un proceso como se hico con las modificaciones al Código Civil en febrero del año pasado.

Dijo que los diez infantes son de la capital y los cambios pueden tardar hasta un año, pues es el tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Congreso local para hacer las adecuaciones legislativas una vez que sea notificado de la sentencia del pasado 7 de marzo.

Sin embargo, manifestó que buscarán reunirse con los diputados locales para cabildear sobre dicho tema, a fin de que se pueda agilizar el procedimiento y sea en el transcurso del 2022 cuando se concrete y no se lleven los 12 meses que se dio como plazo máximo.

“Ahora se tiene que hacer los trámites y las cuestiones legislativas para que se actualice la Ley Agnes y se incluyan las infancias trans, ahorita alrededor de diez niños que están a la espera, vamos a hacer mesas de trabajo con diputados para que se haga lo más rápido posible”, asentó.

Comentó que cada estado tiene su ley y en el caso de Puebla, si bien el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que tras la resolución de la Corte los menores ya podrán modificar su acta, constitucionalmente no puede llegar una persona y decir que se la cambien sin antes haberse hecho el proceso legislativo.

“Ojalá se pudiera eso no, lo hubiéramos hecho cuando se aprobó la Ley Agnes, no es tan fácil, no es llegar y decir ‘la Suprema Corte dijo y me vengo a cambiar el nombre’, no, se tiene que hacer un juicio, llegar con el padre o tutor y se tiene que poner a reguardo el acta, porque no es una adecuación”, remarcó.

Chumacero Rodríguez mencionó que si para que se aprobara la Ley Agnes tardaron 10 años, ahora 12 meses “que puede ser”, pues al final de cuentas ya es un hecho que se va poder porque así lo determinó el máximo tribunal judicial del país.

Congreso tiene un año para legislar

Esto, luego de que la SCJN invalidó el requisito que exigía contar con 18 años para solicitar la modificación del acta de nacimiento, pues viola el derecho a la identidad de género autopercibida de las infancias y adolescencias trans en Puebla.

Lo anterior, fue avalado por unanimidad de 11 votos tras el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa declarando la inconstitucionalidad del artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil para el Estado de Puebla que establecía dicho requisito.

Por ello, como parte de los efectos que se emitieron en la resolución, la SCJN dio al Congreso local un año para crear un procedimiento que permita a los menores, que así lo deseen, modificar su acta, una que sea notificado.

En dicho plazo los diputados deberán legislar con el objeto de establecer un procedimiento sumario que proteja a los menores de edad para que ejerzan el derecho a rectificar dicho documento, según se perciban a sí mismos, atendiendo al interés superior de la niñez.

E: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *