Colima tipifica como delito terapias de conversión; van seis estados
Castigarán con hasta 3 años de cárcel por terapias de conversión en Puebla. Foto: Reporte Índigo
Colima tipifica como delito terapias de conversión; van seis estados
Avalan dar cárcel de 3 años por promover terapias de conversión en Puebla. Foto: Reporte Índigo

Diputados aprobaron en comisión tipificar como delito, y castigar con 3 años de prisión y una multa de hasta 34 mil 574 pesos, el promover o financiar las terapias de conversión en Puebla, así como una pena de 3 años a la persona que discrimine a una mujer embarazada.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia este martes, en donde se hicieron varias reformas al Código Penal de Puebla, a propuesta de diputados de Morena y el PRI, por lo que ya solo falta su aval en el pleno del Congreso.

En el caso de las terapias de conversión, la iniciativa fue presentada por el morenista Carlos Evangelista Aniceto en octubre pasado, con el fin de tipificar como delito “los esfuerzos para corregir la orientación sexual”, en especial porque este tipo de prácticas están dirigidas a cambiar la orientación de las personas trans.

La propuesta del legislador contempla castigar a quienes estén en contra del libre desarrollo sexual, así como intenten obligar y financiar cualquier tipo de tratamiento médico o psicológico de las personas.

Ante esto, la penalidad para quien comete este delito será de 1 a 3 años de prisión, además de una sanción de 50 a 200 días de salario mínimo, es decir, de 8 mil 643.5 a 34 mil 574 pesos.

Sobre este tema, la diputada María Yolanda Gámez Mendoza consideró que el fanatismo e ignorancia deben dejar de ser la base para cometer violencia, ya que se tienen que reconocer los derechos humanos en la libertad del desarrollo de la sexualidad, por lo que confió en que se aprobará en el pleno.

Cárcel de 3 años por discriminar embarazadas

En la sesión igual se aprobó que la discriminación contra embarazadas, sea sancionada con prisión de uno a 3 años así como una multa de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, es decir de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dicha iniciativa fue presentada en febrero pasada por el morenisa Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el grupo de Morena, así como de Jorge Estefan Chidiac y el grupo parlamentario del PRI, que consiste en reformar el artículo 357 del Código Penal del Estado.

En su intervención, la legisladora del tricolor Isabel Merlo Talavera lamentó que aún exista discriminación del embarazo contra las mujeres, como si fuera un limitante, por lo que con este dictamen se garantiza la protección a este sector y en beneficio de las poblanas.

De igual forma, se aprobó imponer penas por el delito de violencia familiar contra embarazadas y personas con discapacidad, toda vez que la iniciativa propuso reformar el artículo 284 Bis del Código Penal.

Para ello, la penalidad actual de 2 a 8 años de prisión y multa de 4 mil 811 a 19 mil 244 pesos (50 hasta 200 UMA) se aumentará hasta en una mitad si la víctima es una persona con discapacidad o mujer en periodo de gestación, es decir que la pena será de 3 a 12 años de cárcel y multa de 7 mil 216 a 28 mil 866 pesos.

Finalmente, se aprobó incorporar el “bullying materno” dentro de la comisión del delito de discriminación, para que sea sancionado con prisión de 1 a 3 años y una multa de 0 a 500 veces el valor diario de la UMA, es decir, hasta 48 mil 110 pesos.

Tras esto, se considerará discriminación cuando alguien sea señalada por su origen étnico, poblacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, o económica, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencias religiosas, embarazo, trabajo o profesión que atente contra la dignidad humana e igualdad.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *