FGR aprovecha: captura a Rosas, extitular de SSP, por “Rápido y furioso”
Facundo Rosas, extitular de SSP en Puebla, a prisión por “Rápido y furioso”. Foto: EsImagen
FGR aprovecha: captura a Rosas, extitular de SSP, por “Rápido y furioso”
Facundo Rosas, extitular de SSP en Puebla, a prisión por “Rápido y furioso”. Foto: EsImagen

Un juez de distrito en Sonora dictó formal prisión a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública en Puebla y excomisionado de la PF, por participar en el operativo “Rápido y furioso”, que permitió el tráfico de armas para el Cártel de Sinaloa.

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que fue el juez noveno de distrito en Agua Prieta quien determinó vincular a proceso al exfuncionario por dicho caso. 

En “Rápido y Furioso”, operativo que se desarrolló durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), “se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder”.

Lo anterior –señaló la fiscalía– con el objetivo de entregar las armas al Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien purga una condena de cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019.

Las armas traficadas como resultado de dicho operativo “fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico”. 

La FGR recordó que Rosas Rosas contaba con una orden de aprehensión federal por dichos delitos, la cual fue ejecutada el jueves pasado con el apoyo de la Armada de México, luego de que el exfuncionario fue detenido por haber atropellado y matado a una mujer en la Ciudad de México.

Implicado junto con García Luna y Chapo

El 9 de enero, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad,  Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal (PF) y “El Chapo” por  “Rápido y furioso”.

En esa ocasión, no mencionó el nombre de Facundo Rosas, pero se especuló sobre la inclusión del exfuncionario poblano en la lista de siete órdenes de captura, pues en el sexenio calderonista fue uno de los hombres cercanos a García Luna, quien está preso y en espera de un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Con historial negro, pasó de la PF a la SSP de Puebla

Al cargo de comisionado general de la PF, Rosas Rosas llegó en 2009 y lo dejó en 2012, en medio de acusaciones por el violento desalojo de una manifestación de normalistas de Ayotzinapa en la autopista del Sol, en Guerrero, lo que dejó un saldo de dos estudiantes y un trabajador de gasolinera muertos.

En 2013, pese a su negro historial en el gobierno federal, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle lo incorporó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

Un año después, Rosas Rosas comandó otro operativo violento: el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de oficinas del Registro Civil.

En esta ocasión, el saldo de la represión policial fue la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Por este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 2VG/2014, donde responsabilizó a Rosas Rosas de violaciones graves a las garantías fundamentales de detenidos y del menor fallecido.

Sin embargo, Moreno Valle lo mantuvo en el cargo hasta julio de 2015, cuando Rosas Rosas renunció en medio del escándalo suscitado por la detención de dos mandos de la SSP acusados de ser cómplices de huachicoleros.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *