Pueblos originarios de Puebla piden no más concesiones mineras y reunión con AMLO
Pueblos originarios de Puebla piden no más concesiones mineras y reunión con AMLO. Foto: @FundarMexico/Twitter
Pueblos originarios de Puebla piden no más concesiones mineras y reunión con AMLO
Pueblos de Sierra de Norte piden a Economía no dar más concesiones mineras. Foto: @FundarMexico/Twitter

Pueblos de la Sierra Norte de Puebla acudieron a Palacio Nacional para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, a quienes pidieron no otorgar más concesiones en su territorio.

Este miércoles, desde la Ciudad de México, integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, pidieron que se garantice su autonomía y se detenga “el saqueo y despojo” de sus bienes naturales, al tiempo de advertir que no consentirán la minería a cielo abierto ni otros “proyectos de muerte”.

En ese sentido, exigieron que ya no se avalen más concesiones a Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, a la cual señalaron de “desinformar”, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí canceló las concesiones que tenía en Ixtacamaxtitlán.

Economía debe pronunciarse en contra

Asimismo, recordaron que la Secretaría de Economía debe pronunciarse sobre la factibilidad del proyecto, lo cual -hasta el momento- no ha hecho, por lo que pidieron que lo haga a la brevedad y en sentido negativo, “en congruencia con el compromiso del presidente de la República de no otorgar más concesiones”, pues esta industria ha puesto en peligro su territorio.

Y es que, un día antes de la toma de protesta de Buenrostro Sánchez, señalaron, Minera Gorrión publicó un comunicado “tergiversando” los hechos jurídicos del pasado mes de junio, cuando la SCJN canceló las concesiones.

Por otra parte, acusaron que la Secretaría de Economía respaldó que Minera Gorrión participe en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero”, y que la realización de esta prueba será a través de la ONU-Unece para México y Latinoamérica.

Lo anterior, porque no puede existir un proyecto piloto relacionada a una concesión minera que ya no existe.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *