Castillo Montemayor exige que reconozcan tortura en su encarcelamiento de 2016
Castillo Montemayor exige que reconozcan tortura en su encarcelamiento de 2016. Daniel Casas

Francisco Castillo Montemayor, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno marinista, exigió que se reconozcan los delitos y la tortura que sufrió en su encarcelamiento en 2016 por criticar el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas; señaló como uno de los implicados al exfiscal Víctor Carrancá Bourget.

En rueda de prensa, explicó que luego de pasar un año dos meses en prisión por el supuesto peculado que no se comprobó, tras emitir una crítica contra la destrucción de Flor del Bosque realizada en el gobierno de Moreno Valle Rosas, interpuso una denuncia por las violaciones a sus derechos, pero se le notificó que las autoridades determinaron que no hubo delitos que perseguir.

Detalló que la denuncia fue hecha contra los funcionarios administrativos, ministeriales y judiciales que resultaran responsables de su detención y encarcelamiento arbitrario, en la cual el ministerio público resolvió que no existe delito, de cuerdo con lo que le fue notificado el pasado 25 de abril.

Por lo anterior, el exfuncionario y su defensa legal interpusieron un recurso de inconformidad, mismo que será resuelto este miércoles 13 de julio. Por lo anterior, resaltó la necesidad de obtener justicia por el agravio que sufrió.

Dentro de las autoridades que señala de haber actuado en su contra se encuentran el exfiscal Víctor Carrancá Bourget, al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, Rodrigo Riestra Piña, exsecretario de Desarrollo Rural.

“Mi expediente y todo mi proceso para integrar el expediente, analizarlo, estudiarlo de la contraloría a la gente del Ministerio Público (…) y luego después al juez, se tardaron una semana, una semana, cuando se tardan en pasarlo hasta años (…) venía la orden desde arriba”, explicó.

 

Castillo sufrió tortura y pide reparación

Comentó que cuando fue denido, fue llevado a una celda que medía 3 por 3 metros, misma que compartía con 51 reclusos, quienes constantemente se peleban a golpes por la falta de espacio. Además, fue puesto en la parte más oscura de la celda, donde pasó de pie toda una noche.

Asimismo, explicó que hubo noches que estuvo sentado en un bote de pintura con las piernas adormecidas porque no podía mover los pies para evitar conflictos con los demás internos, por lo anterior, dijo que no es posible que las autoridades resolvieran que no hubo delitos que se ejercieron en su contra.

Comentó que después de permanecer en la cárcel, tuvieron que colocarle un marcapasos, pues el exfuncionario comenzó a tener problemas de bradicardia y su corazón dejó de latir cómo normalmente lo hacía.

Enfatizó la necesidad de que se reconozca que fue víctima de varios delitos, para así hacer pagar a los responsables. Castillo Montemayor pidió al gobierno del estado ofrecer disculpas públicas a todos los perseguidos, presos políticos y agraviados de al menos los últimos diez años y también pidió resarcir el daño económico que le ocasionaron.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *