Caso de Chalchihuapan: madre pide proceder contra Rosas y Carrancá
Caso de Chalchihuapan: madre pide proceder contra Rosas y Carrancá. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Caso de Chalchihuapan: madre pide proceder contra Rosas y Carrancá
Caso de Chalchihuapan: madre pide proceder contra Rosas y Carrancá. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Elia Tamayo Montes, madre del adolescente muerto durante la represión a pobladores de Chalchihuapan en 2014 pidió el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que la FGE avance en la reapertura del caso y proceda contra Facundo Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourguet.

Este martes, la madre de José Luis Tehuitle Tamayo, quien murió en medio del enfrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en Ocoyucan, y fuerzas estatales, a causa del impacto de un proyectil, acudió a Casa Aguayo a entregar un escrito dirigido al mandatario.

“A 2 años de la reapertura no ha tenido el avance deseado (…) es por ello que acudo a usted señor gobernador para solicitar su intervención y que podamos llegar a la conclusión de este caso que ha puesto en vergüenza pública a nuestro estado”, expone la mujer en el documento.

En conferencia de prensa, su abogado, Julio Santos Lozano manifestó su confianza en que el gobernador cumplirá su palabra de que, durante su administración, Tamayo Montes y la gente de Chalchihuapan obtengan justicia.

FGE debe imputar a responsables

El objetivo es que la Fiscalía General del Estado (FGE) avance en la investigación de la denuncia que presentó la mujer en 2020 contra Rosas Rosas, quien era secretario de Seguridad, y Víctor Carrancá Bourguet, entonces procurador de Justicia.

Señaló que hay testimonios de que Rosas Rosas estuvo en el operativo para desalojar a los habitantes que tenía tomada la autopista a Atlixco y dio la orden de desalojarlos por la fuerzas, mientras que Carrancá Bourguet incurrió en omisiones para investigar los abusos policiales contra pobladores y la muerte del menor.

Confían en Barbosa

Indicó que buscan que el Ministerio Público impute a los altos mandos responsables de la represión los delitos de homicidio, obstrucción a la justicia y manipulación de pruebas, así como una reparación integral del daño para las víctimas. Asimismo, descartó la versión de la falta de interés para continuar el caso.

“Esta promesa de justicia se va a cumplir en esta administración y esperemos que se cumpla a la brevedad. La señora Elia está cansada (…) es un momento crucial para que la 4T ponga el ejemplo en nuestro estado”, expresó el abogado.

Hay justicia divina

Durante la conferencia, la madre coincidió en que, hasta el momento, sólo ha habido justicia divina. Esto, en referencia a que Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla, y Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobernación, ya murieron.

En tanto, Facundo Rosas Rosas está preso en la Ciudad de México por el homicidio culposo de una mujer a quien atropelló en enero. Sin embargo, Carrancá Bourguet y Juan Pablo Piña, jefe de oficina de Moreno Valle, están libres y desaparecieron de la vida pública.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *