Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades
Cabildo reactiva permisos para proyecto Lomas de San Juan I y II en Amalucan. Foto: EsImagen
Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades
Cabildo reactiva permisos para proyecto Lomas de San Juan I y II en Amalucan. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó dejar sin efectos el punto de acuerdo del 13 de septiembre de 2019 en el que se ordenó detener los permisos para la construcción del complejo Lomas de San Juan I y II en la colonia Cerro Amalucan, por lo que con esto se reactivan los trabajos.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este martes para acatar el fallo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, tras el recurso que interpuso la inmobiliaria Hogares Eden.

En su intervención, la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García, explicó que en el acuerdo de hace 3 años, avalado por los regidores, los trabajos se habían frenado hasta tener un estudio de impacto ambiental sobre dicho proyecto.

Por ello, el particular interpuso un amparo y el pasado 17 de marzo el actual gobierno recibió la notificación de la ejecutoria en el que se dio un plazo de tres días para que los regidores dejen sin efecto

“Se queda sin efecto e instruye a la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, por lo que se debe acatar este resolutivo”, lo cual fue aprobado con 19 votos a favor y seis abstenciones.

Es de mencionar que, en su momento, el gobierno del estado detuvo las obras del conjunto habitacional tras detectar la tala de un centenar de árboles, aunque días después la levantó; el ayuntamiento mantuvo suspendidos los permisos.

Se talaron 100 arboles

La empresa Hogares Edén taló 100 árboles para construir mil 004 departamentos en torres en el fraccionamiento Lomas de San Juan, en una superficie de 53 mil 208 metros cuadrados del cerro de Amalucan, que está dividida del parque público sólo por una malla verde.

Debido a esto, la dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal avaló el 6 de febrero de 2019 el derribo de árboles y determinó que la empresa debía donar mil ejemplares de cedro blanco al Parque Bicentenario Laguna de Chapulco.

Mientras que la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que vacíos legales causaron que la Comuna, como segunda instancia, dé permisos de construcción para obras, ya que heredaron una norma “a modo” que permite este tipo de proyectos, pues tiene cerca de 4 años que no se hace un cambio en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable, por lo que fue a partir de enero empezaron las mesas para actualizarlo.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *